Menú Cerrar

Que son los errores de pensamiento?

¿Qué son los errores de pensamiento?

Los errores de pensamiento o distorsiones cognitivas son malos hábitos de pensamiento con los que constantemente interpretamos la realidad, de forma que nos causa problemas. Cuando un detalle negativo te nubla los demás aspectos de la realidad, obviando el resto de detalles.

¿Por que ocurren las distorsiones cognitivas?

Las distorsiones cognitivas están muy relacionadas con los trastornos del estado de ánimo, como la depresión, además de otro tipo de conflictos. Es fundamental que la persona aprenda a identificarlas y manejarlas ya que de esta manera disminuiremos su impacto y aumentará el bienestar de la persona.

¿Qué es un error de pensamiento?

Mediante este error de pensamiento, sitúo ciertas cualidades o características en los extremos de un continuo, sin tener en cuenta que no solo existe el blanco o el negro, sino que también existe el gris, con todo sus matices. ¡Cuántas veces nos habremos dicho a nosotros mismos que todo nos ha salido mal por cometer un error!

LEA TAMBIÉN:   Que puedo tomar en lugar de metronidazol?

¿Qué es el pensamiento?

Escrito y verificado por la psicóloga Alicia Escaño Hidalgo. El pensamiento es el producto mental que surge de la capacidad que tenemos todos los seres humanos para “trabajar” con nuestra mente, es decir, de reflexionar o interpretar lo que sucede a nuestro alrededor o en nuestro propio interior.

¿Por qué es importante retar los pensamientos negativos?

Retar los pensamientos negativos supone un compromiso importante contigo mismo/a a estar constantemente atento/a y vigilante. Pero estás tomando el camino del cambio, y el cambio no sólo supone esfuerzo sino también asumir riesgos y cierto temor a lo desconocido. ¿Entiendes la comunicación no verbal?

¿Qué son los pensamientos razonables y beneficiosos?

Todos tenemos algunos pensamientos que son razonables y beneficiosos, que nos hacen sentir de una forma adecuada para poder actuar y conseguir nuestros objetivos y otros pensamientos no razonables y perjudiciales, que nos producen emociones desagradables, nos originan problemas y nos impiden buscar soluciones a los mismos.