Menú Cerrar

Que competencias distinguen a los alumnos de los primeros 3 lugares de la prueba PISA?

¿Qué competencias distinguen a los alumnos de los primeros 3 lugares de la prueba PISA?

La competencia mínima que se evalúa en la prueba es la de localizar algún fragmento del texto que se ha leído, mientras que la más alta tiene que ver con la capacidad del alumno para reflexionar y emitir opiniones propias sobre diversos aspectos del texto.

¿Cómo evaluar la comprensión lectora según PISA?

La evaluación de la competencia lectora de PISA se construye sobre tres características principales: texto, la variedad de material que se lee; procesos, el enfoque cognitivo que determina cómo los lectores se comprometen con el texto; y escenarios, una gama de contextos amplios o propósitos para los cuales la lectura …

LEA TAMBIÉN:   Como funciona el sensor de presion del riel?

¿Qué es un sistema educativo justo según el informe PISA?

Un sistema educativo justo es aquel que Page 12 12 minimiza el efecto de las circunstancias personales y sociales que están más allá del control de cada uno (como el sexo, origen étnico o entorno familiar) sobre las oportunidades de acceder a una educación de calidad y, en última instancia, sobre los resultados que se …

¿Por qué el lector no comprende adecuadamente el texto?

“Sin una construcción mínima del modelo mental, el lector no comprende adecuadamente el texto, aún cuando haya construido una representación proposicional adecuada del mismo” (Kintsch, 1998) Se requiere un buen dominio del léxico y la sintaxis para hablar de una correcta decodificación del texto.

¿Cómo lograr una correcta comprensión lectora?

Para una correcta comprensión lectora, es necesario decodificar bien el contenido del texto y su vez, entenderlo; es decir, asimilar la información expresada en el texto, mediante representaciones abstractas de lugares, acciones y personajes que, una vez integrados, constituyen historias o información significativa.

LEA TAMBIÉN:   Como construir una pila de combustible?

¿Cuál es el objetivo final de la lectura?

Interpretación o comprensión que sería el objetivo final de la lectura. Tenemos que entender estos procesos como un mecanismo que funciona de manera conjunta y en el que se da una interacción continua durante la lectura. Referencias bibliográficas: Comprensión lectora y procesos psicológicos. (s.d.).

¿Cuáles son las diferencias entre lectura reflexiva y lectura mediana?

Reflexiva, la lectura es lenta porque implica una comprensión exhaustiva y un análisis minucioso del texto. Por ejemplo la lectura de estudio. Mediana, la lectura no es tan lenta y el grado de comprensión es menor que en la reflexiva. Por ejemplo la lectura recreativa. 3.2.4. Lectura selectiva