Menú Cerrar

Que une el ligamento transverso?

¿Que une el ligamento transverso?

En anatomía, el ligamento transverso del atlas es un ligamento que se arquea a través del anillo del atlas (la vértebra cervical más alta, que sostiene directamente el cráneo), y mantiene la apófisis odontoides en contacto con el atlas.

¿Quién forma el ligamento cruciforme?

De la parte mediana de éste ligamento se desprenden un fascículo longitudinal superior y un fascículo longitudinal inferior. El superior se fija en la parte más inferior del clivus y el inferior en la cara posterior del cuerpo del axis. Así se constituye el llamado ligamento cruciforme.

¿Qué unen los ligamentos alares?

Son cordones cortos, resistentes y fibrosos que se adhieren al cráneo y al axis, y funcionan para controlar los movimientos de lado a lado de la cabeza cuando se gira. Debido a su función, los ligamentos alares también se conocen como los «ligamentos de control del odontoides».

LEA TAMBIÉN:   Que tienen los gatos con las plantas?

¿Dónde se inserta el ligamento supraespinoso?

El ligamento supraespinoso está situado en la línea media, saltando entre los vértices de las apófisis es- pinosas y los espacios espinosos. Las fibras más posteriores del ligamen- to interespinoso forman parte del supraespinoso, uniéndose a las fi- bras que se insertan en el vértice de la apófisis espinosa.

¿Qué hace el ligamento transverso de la rodilla?

Este ligamento refuerza la porción posterolateral de la cápsula articular, y en conjunto al ligamento poplíteo oblicuo, evita la hiperextensión de la articulación de la rodilla.

¿Cómo está formado el ligamento cruciforme del atlas?

El ligamento recibe su nombre por su forma de cruz. Consta del ligamento transverso del atlas y componentes longitudinales. La banda longitudinal posterior puede estar ausente en algunas personas. El ligamento cruzado del atlas impide el movimiento anormal de la articulación atlanto-axial.

¿Qué tipo de articulacion es la Atloidoaxoidea?

==Atloidoaxoidea== Articulación atloidoaxoidea es del tipo de las artrodias. Como superficie articular, el atlas posee carillas que ocupan la cara inferior de las masas laterales; por parte del axix las apófisis articulares superiores de esta vértebra.

LEA TAMBIÉN:   Como es el grifo de Lidl?

¿Cuál es la unión craneocervical?

La unión craneocervical está formada por el hueso que forma la base del cráneo (hueso occipital) y los dos primeros huesos de la columna cervical (vértebras que se encuentran en el cuello): el atlas y el axis.

¿Cuáles son las articulaciones que unen los huesos del cráneo?

Las articulaciones de los huesos craneales son sinartrosis, articulaciones inmóviles que fijan las piezas óseas entre sí por medio de cartílago (sincondrosis) o de tejido conectivo fibroso (sinfibrosis).

¿Qué es ligamento supraespinoso?

El ligamento Supraespinoso es un cordón fibroso continuo que une los ápices de las apófisis espinosas desde C7 al término de la cresta espinosa sacra.

¿Dónde se encuentra el ligamento espinoso?

Estos ligamentos son membraniformes, de forma variada según sea la región. Son pequeños y están situados entre las apófisis espinosas de las vértebras siendo en total veintitrés. El primero se sitúa entre el axis y la tercera vértebra cervical; el último, entre la quinta vértebra lumbar y el sacro.

¿Qué es el ligamento transversal del carpo?

El ligamento transversal del carpo, también conocido como «retináculo flexor» o «ligamento anular anterior», por ejemplo, es una estructura superficial, lo que significa que se encuentra cerca de la superficie. Esto significa que demasiada presión en esta área o acciones repetitivas pueden irritar o dañar este ligamento.

LEA TAMBIÉN:   Como se identifican los isotopos?

¿Por qué los ligamentos laterales son importantes?

Los ligamentos laterales o ligamentos colaterales son importantes porque bloquean los movimientos de inclinación lateral de la tibia con respecto a la rodilla. Las extremidades de los dos ligamentos llegan a la máxima tensión cuando la rodilla está extendida, mientras que con la articulación en flexión, la tensión se reduce.

¿Cuál es la diferencia entre el ligamento lateral interno y externo?

Ligamento lateral interno; se origina en el cóndilo lateral del fémur y se inserta en la parte externa de la cabeza fibular, tiene una forma similar a una cuerda. se divide en una capa profunda y una superficial y no se une a la cápsula o menisco. Ligamento lateral externo; es más delgado y tiene la forma de una tira elástica.

¿Dónde se encuentra el ligamento cruzado anterior?

Ligamento cruzado anterior: surge de la zona intercondilar anterior de la tibia justo detrás de la unión del menisco medial, y se extiende posterolateralmente y proximalmente para unirse en la parte posterior de la superficie medial del cóndilo femoral lateral.