Menú Cerrar

Que tipo de ruta metabolica es el ciclo de Calvin?

¿Qué tipo de ruta metabólica es el ciclo de Calvin?

El ciclo de Calvin es una ruta metabólica de tipo anabólica en la que, partiendo de moléculas de CO2 atmosférico, se consigue la síntesis de glucosa, es decir, materia orgánica en forma de azúcares complejos que pueden entrar en la cadena alimenticia.

¿Cuántos ATP salen de una molécula de glucosa?

A partir de una molécula de glucosa se producen dos moléculas de ácido pirúvico (piruvato). Durante la glucólisis se producen dos moléculas de ATP.

¿Cuántos ATP y NADH se obtienen por una molécula de glucosa en la glucólisis?

RENDIMIENTO ENERGÉTICO GLOBAL: La glucólisis produce dos moléculas de ATP directamente y dos moléculas de NADH. La conversión de ácido pirúvico en acetil CoA, que ocurre dentro de la mitocondria, produce dos moléculas de NADH por cada molécula de glucosa y rinde, de esta forma, seis moléculas de ATP.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las bacterias que sintetizan el etanol?

¿Cuáles son las etapas del ciclo de Calvin?

Desde un punto de vista bioquímico, el ciclo de Calvin se divide en tres etapas: carboxilación, reducción y regeneración. En la carboxilación, el CO 2 se une a un compuesto de 5 carbonos, para formar 2 moléculas de 3 carbonos. Por lo tanto, en esta etapa se reduce el CO 2.

¿Qué es la fijación del ciclo de Calvin?

Esta fijación (que es la primera etapa del ciclo de Calvin) viene mediada por una enzima muy importante conocida como RuBisCo. Esta enzima permite que los átomos de carbono del CO2 se unan a una molécula que ya tiene cinco carbonos y que se conoce como ribulosa-1,5-bifosfato, dando lugar a una molécula de seis carbonos que “se parte en dos”.

¿Cuáles son los factores reguladores del ciclo de Calvin?

Es capaz de regularse para asegurar unos niveles adecuados de intermediarios y evitar que se produzcan ciclos fútiles. El principal factor regulador del ciclo de Calvin es la luz y en segundo lugar encontramos el sistema ferredoxina-tiorredoxina.

LEA TAMBIÉN:   Que significa cuando una casa en venta Dice pendiente?

¿Cuáles son las enzimas que intervienen en el ciclo de Calvin?

Tercera Fase del ciclo de Calvin o Regeneración Es la etapa más larga; intervienen principalmente 2 enzimas que son exclusivas de esta etapa y del ciclo. Estas dos enzimas son la sedoheptulosa 1,7-bisfosfatasa y la fosforibuloquinasa.