Menú Cerrar

Que tipo de antibiotico es la tetraciclina?

¿Qué tipo de antibiótico es la tetraciclina?

La tetraciclina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos de tetraciclina. Funciona al prevenir la multiplicación y la propagación de las bacterias. Los antibióticos como la tetraciclina no funcionan para combatir resfriados, influenza u otras infecciones virales.

¿Qué bacterias ataca la tetraciclina?

Las tetraciclinas son activas frente a los siguientes Gram-negativos: Neisseria gonorrhea. Haemophilus ducreyi, Haemophilus influenzae, Yersinia pestis, Francisella tularensis, Vibrio cholera, Bartonella bacilliformis y especies de Brucella.

¿Cómo se clasifican las tetraciclinas?

Según su perfil farmacocinético pueden agruparse en 3 categorías: semivida corta (5–9h), clortetraciclina, oxitetraciclina y tetraciclina; semivida intermedia (10–14h), demeclociclina, limeciclina y metaciclina; semivida larga (16–18h); la doxiciclina y la minociclina son las más liposolubles.

¿Qué reaccion tiene la tetraciclina?

LEA TAMBIÉN:   Que significa tener un polipo en el utero?

Todas las tetraciclinas orales causan náuseas, vómitos y diarrea, y pueden producir diarrea inducida por C. difficile (colitis seudomembranosa) y sobreinfecciones por Candida. Si no se las administra con agua, pueden causar erosiones en el esófago.

¿Cuántos días se debe tomar la tetraciclina?

La dosis usual se toma al menos durante diez días, a menos que su médico le indique otra duración distinta: Adultos, ancianos y niños de doce o mas años: Infecciones generales: 250 mg cada seis horas. La dosis inicial puede ser de 500 mg.

¿Cuáles son las tetraciclinas ejemplos?

Las tetraciclinas se clasifican como de acción breve (clortetraciclina, tetraciclina, oxitetraciclina), acción intermedia (demeclociclina y metaciclina) o acción prolongada (doxiciclina y minociclina) con base en sus semividas séricas de seis a ocho, 12 y 16 a 18 horas, respectivamente.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la tetraciclina?

El uso simultáneo de la tetraciclina con anticonceptivos orales puede hacer que estos sean menos efectivos. El uso concurrente de la tetraciclina y del metoxiflurano puede dar lugar a una toxicidad renal fatal. Las tetraciclinas pueden ocasionar las siguientes reacciones adversas:

LEA TAMBIÉN:   Que es la cinta de opciones?

¿Qué tipo de bacteria es la tetraciclina?

Químicamente son derivados de la naftacenocarboxamida policíclica, con un núcleo tetracíclico de donde deriva el nombre del grupo. Las tetraciclinas naturales se extraen de las bacterias del género Actinomyces.

¿Cuál es el mecanismo de resistencia de las tetraciclinas?

La disminución en la acumulación intracelular de tetraciclinas por bombeo activo asociado a la membrana (achique o efflux) es el mecanismo habitual que les confiere resistencia de forma natural o adquirida en bacterias gramnegativas.

¿Cómo se absorben las tetraciclinas?

A finales del año 2008, PubMed recoge más de 14 000 artículos sobre estos antibióticos. Las tetraciclinas se absorben de forma rápida y completa a nivel de tubo digestivo, fundamentalmente en el intestino delgado, y alcanzan su máxima concentración en la sangre en un plazo de entre tres y seis horas.