Menú Cerrar

Que son los plaguicidas y para que sirven?

¿Qué son los plaguicidas y para qué sirven?

Mezclas sintéticas de sustancias químicas creadas para repeler, matar o atraer seres vivos considerados plagas con el objetivo de aumentar la producción agrícola y está producción no se vea afectada. Los plaguicidas combaten plagas. ¿Para qué sirven?

¿Qué es la aplicación masiva de plaguicidas?

Durante los años 1980, la aplicación masiva de plaguicidas fue considerada, generalmente, como una revolución de la agricultura. Eran relativamente económicos y altamente efectivos. Su aplicación llegó a ser una práctica común como medida preventiva aun sin ningún ataque visible.

¿Por qué es importante el uso de plaguicidas en la Huerta?

El uso de plaguicidas en la huerta es un hecho inevitable, ya que las plagas y las enfermedades siempre estarán al acecho. Lo importante es no permitir que las infestaciones avancen y se conviertan en algo grave para la producción.

LEA TAMBIÉN:   Que degrada el RNA?

¿Cómo se combaten las plagas?

Las plagas se combaten de maneras distintas, y tanto si los productos químicos se emplean en agricultura u horticultura como en jardines domésticos e instalaciones públicas, todos reciben el nombre genérico de plaguicidas.

Según la normativa1, los plaguicidas son productos que se utilizan para: a) Combatir los agentes nocivos para los vegetales y productos vegetales o prevenir su acción. b) Favorecer o regular la producción vegetal, con excepción de los nutrien – tes y los destinados a la enmienda de suelos.

¿Cuáles son los límites legales para el uso de plaguicidas?

La Unión Europea cuenta con un amplio marco legislativo que rige el uso de plaguicidas. Para garantizar una protección elevada de los consumidores, se fijan límites legales, conocidos como límites máximos de residuos (LMR), para la cantidad de residuos de plaguicidas que pueden permitirse en los productos alimenticios.

¿Cómo afectan los residuos de plaguicidas a la salud pública?

Los residuos de plaguicidas resultantes del uso de productos fitosanitarios (PFS) en cultivos de alimentos o piensos pueden suponer un riesgo para la salud pública.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los colores ideales para la pared gris?

¿Qué es la unidad de residuos de plaguicidas?

De acuerdo con el artículo 12 del Reglamento (CE) n.º 396/2005, la Unidad de Residuos de Plaguicidas también revisa, en estrecha colaboración con el Estado miembro ponente, los LMR existentes de una sustancia activa.