Menú Cerrar

Que son los osteonas?

¿Qué son los osteonas?

Sistema de Havers es la unidad anatómica y funcional del tejido óseo. Está constituido por un canal de Havers, alrededor del cual se agrupan laminillas con lagunas que contienen células óseas, ya sean osteocitos u osteoblastos. Estas unidades estructurales también se denominan Osteonas.

¿Qué son los osteoblastos y su función?

Osteoblastos: encargados de sintetizar y secretar la parte orgánica de la matriz ósea durante su formación. Se ubican siempre en la superficie del tejido óseo ya que este sólo puede crecer por aposición). Matriz orgánica u osteoide que corresponde al 50\% del peso seco del hueso.

¿Qué son osteonas y osteoclastos?

Los osteoclastos, las células que degradan el tejido óseo, atacan a las laminillas de osteonas maduras, las cuáles presentan un canal de Havers más estrecho que las osteonas jóvenes. Los osteocitos de las osteonas degradadas por los osteoclastos no mueren, sino que se diferencian en osteoblastos.

LEA TAMBIÉN:   Que evaluaciones debe cumplir una persona para certificarse en algun metodo de END?

¿Qué es la cortical?

El hueso compacto (o hueso cortical) es la parte sólida, dura y más externa del hueso. Tiene el aspecto del marfil y es sumamente resistente. Su interior está lleno de orificios y canales, atravesados por vasos sanguíneos y nervios.

¿Qué es la osteona y donde aparece?

Constituye el exterior de la masa sólida (un hueso compacto) de los huesos ya maduros. Estas unidades estructurales también se denominan Osteonas. Las osteonas mejor configuradas son las que se encuentran en la diáfisis de los huesos largos, donde forman cilindros que recorren la longitud de la misma (de arriba abajo).

¿Cómo se nutre la osteona?

En el interior de la osteona hay un canal, el conducto de Havers, por donde circulan vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Los vasos sanguíneos aportan los nutrientes necesarios a las células de los huesos y conducen las hormonas que controlan el aporte de calcio.

¿Dónde se ubica el hueso cortical?

Hueso compacto (cortical) Se encuentra en la diáfisis o porción central de los huesos largos, en la región exterior e interior de los huesos planos y en distintas zonas del resto de los huesos. Está constituido por capas concéntricas de laminillas óseas que forman estructuras cilíndricas llamadas osteonas,.

LEA TAMBIÉN:   Cuando se eleva la bilirrubina conjugada?

¿Cuál es la estructura de las osteonas?

Estructura de las osteonas. Cada osteona está formada por un conjunto de laminillas concéntricas de tejido óseo compacto que rodean a un conducto central, llamado conducto o canal de Havers, cuyo eje longitudinal es paralelo al eje longitudinal del hueso. Por el centro del canal de Havers pasan los vasos sanguíneos que riegan el tejido óseo.

¿Qué son los osteocitos?

OSTEOCITOS. Los osteocitos son células que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos, que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras. Son células óseas maduras que constituyen el principal tipo celular del tejido óseo y que se ocupan del mantenimiento de la matriz ósea.

¿Dónde se encuentran los osteoblastos?

Depósito de mineral. Los osteoblastos pueden permanecer en las superficies óseas, formando grupos compactos de una sola capa de espesor,  o  quedar rodeados por la matriz que sintetizan.

¿Cuál es la diferencia entre osteonas primarias y secundarias?

LEA TAMBIÉN:   Cual es el objetivo del metodo simplex dual?

Las osteonas primarias tienen un canal central que contiene dos o más vasos sanguíneos, pero carece de una línea de cemento que la delimite (Hall, 2005). Las osteonas secundarias están delimitadas por una línea de cemento, y en su centro tienen el canal de Havers, que contiene vasos sanguíneos y nervios (Pfeiffer et al., 2006).