Menú Cerrar

Que son las listas de encabezamientos de materia?

¿Qué son las listas de encabezamientos de materia?

Es una lista, un léxico de palabras y frases uniformes que se usan para indizar la materia del documento. Cada una de las entradas de esta lista se conoce como encabezamiento. Las funciones de las listas de encabezamientos son: a) En la indización: • Describen el contenido de los documentos.

¿Qué son las listas LEMB?

LEMB son las siglas para Listas de Encabezamiento de Materia, se trata de un producto de uso especializado que a través de una lista de términos que emplean, desde hace décadas, los encargados de registrar en el catálogo de la biblioteca la información relacionada con el materia que se puede encontrar en ella.

LEA TAMBIÉN:   Cual es mas frecuente hemorragia digestiva alta o baja?

¿Cuántos tipos de encabezamientos hay?

A su vez, se puede decir de forma general que existen diferentes clases de encabezamientos principales: Nombres de personas, Entidades, Obras, Apellidos (se redactan siguiendo las Reglas de Catalogación). Nombres geográficos. Materias.

¿Cómo se hace un encabezamiento de materia?

Principio idiomáticos: “Los encabezamientos deben ser redactados en el idioma vernáculo o en el idioma de la comunidad de usuarios a la cual se sirve. Es decir, un encabezamiento debe corresponder a la palabra o frase empleada por una comunidad Lingüística para denominar un tema, materia o asunto.

¿Qué es un encabezamiento?

De encabezar y -miento. 1. m. Conjunto de las palabras con que , según fórmula , se empieza un documento .

¿Cómo se le llama a la lista de encabezados y sirve para la ubicación del contenido de algún material?

Una lista de encabezamientos de materia, abreviada LEM, es un lenguaje documental precoordinado y de estructura combinatoria o asociativa.

¿Cuáles son los tipos de lenguajes documentales?

Lenguajes libres y precoordinados: el sistema Precis. Lenguajes controlados y precoordinados: las clasificaciones y las listas de encabezamientos de materia. Lenguajes libres y postcoordinados: las listas de descriptores libres y las listas de palabras clave.

LEA TAMBIÉN:   Como evaluar los resultados de una campana publicitaria?

¿Cómo se clasifican los lenguajes documentales?

Existen diversos criterios para clasificar los lenguajes documentales, si bien los cuatro más extendidos son: el control sobre el vocabulario, la coordinación de los términos, la estructura organizativa y el grado de especialización.

¿Qué es un subencabezamiento de materia?

Los subencabezamientos de forma se pueden emplear tanto para designar la forma del documento, como para los estudios sobre dichas formas o recopilaciones de dichas formas. En estas ocasiones, puede ser preciso utilizar varios subencabezamientos de forma para construir un encabezamiento de materia compuesto.

¿Qué es encabezar un texto?

Los encabezados son como títulos y subtítulos que puedes utilizar para estructurar tu texto y ayudar a tus lectores a obtener una visión más clara de tu contenido. El más importante es el H1, que puedes utilizar como el encabezado principal de tu página.

¿Qué es un encabezamiento autorizado?

Encabezamiento autorizado: Punto de acceso que se va a utilizar para todos los asientos del catálogo para facilitar la identificación y recuperación de los registros.

LEA TAMBIÉN:   Que piensa Julieta de Paris?