Menú Cerrar

Que se detecta en el screening neonatal?

¿Que se detecta en el screening neonatal?

La prueba del talón, también conocida como cribado o screening neonatal, consiste en la toma de una muestra de sangre del bebé recién nacido, generalmente del talón, para comprobar la existencia de una posible enfermedad metabólica y poder tratarla de forma precoz.

¿Cuántas enfermedades detecta la pesquisa neonatal?

La pesquisa neonatal -obligatoria en la Argentina- permite detectar rápidamente seis enfermedades o anomalías metabólicas genéticas y/o congénitas, entre ellas: fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa y fibrosis quística.

¿Qué enfermedades se detectan con la prueba del talón?

La prueba del talón es un análisis de sangre que pretende diagnosticar enfermedades metabólicas congénitas, con el fin de iniciar un tratamiento precoz si es preciso, para disminuir la morbilidad y posibles complicaciones que puedan derivarse de aquéllas.

LEA TAMBIÉN:   Que es una contusion cardiaca?

¿Qué enfermedades detecta la pesquisa neonatal ampliada?

Desde 1992, se realiza la Pesquisa Neonatal de dos enfermedades: la Fenilquetonuria (PKU) y el Hipotiroidismo Congénito (HC), con el objetivo de prevenir la discapacidad intelectual que ambas producen, si no son diagnosticadas y tratadas oportunamente.

¿Qué es el cribado neonatal?

Con un simple análisis de sangre, los médicos pueden evaluar una serie de afecciones genéticas, hormonales y metabólicas que pueden causar graves problemas de salud. El cribado neonatal permite diagnosticar rápidamente a los bebés e iniciar el tratamiento lo antes posible. ¿Qué pruebas de cribado neonatal se ofrecen?

¿Cuál es el propósito de los análisis de cribado neonatal?

El propósito de los análisis utilizados en el cribado neonatal es identificar a todos los RN presuntamente positivos y clasificarlos respecto a la probabilidad de que tengan un trastorno concreto, con un mínimo aceptable de resultados falsos positivos. Esto implica establecer un punto de corte arbitrario para los analitos/marcadores cuantificados.

¿Cuántas horas de vida tiene un cribado neonatal?

En la actualidad, en el cribado neonatal, se realiza una única determinación sanguínea a las 48 horas de vida.

LEA TAMBIÉN:   Como era la comida en la Edad Media?

¿Qué es la prueba de cribado neonatal auditivo?

La realización de la prueba de cribado neonatal auditivo durante la estancia en la maternidad es una medida eficiente, con un claro beneficio si la detección precoz de la sordera moderada a grave se realiza antes de los tres meses de edad.