Menú Cerrar

Que representa la obra Chac Mool?

¿Qué representa la obra Chac Mool?

¿A qué deidad alude la escultura del Chac Mool? Entre las interpretaciones que se han dado acerca de este personaje están aquellas que lo identifican con un dios específico, como un intermediario entre los ofrendantes y los dioses, o como un guerrero.

¿Qué representa el Chac Mool en la cultura tolteca?

El Chacmool tanto azteca como el de Tula y Cichen, muestra a un ser que «viajaba en el tiempo», era el mensajero que llevaba noticias, buenas y malas a las tribus, pues aparece tanto en Aztecas, Mayas y toltecas; era pues el Chacmool una deidad que tenía el poder de viajar en distintas épocas en el tiempo.

LEA TAMBIÉN:   Como tomar buenas fotos en Snapchat?

¿Qué representa la estatua de Chac Mool en la vida de un personaje como Filiberto?

17. Personajes Antagonista Chac Mool •Es el dios de la lluvia de la cultura maya. Filiberto adquiere una estatuilla de él. Personajes Secundarios El amigo de Filiberto •Refleja la antipatía de los amigos de Filiberto hacia él.

¿Cómo describe Filiberto a Chac Mool?

Esa misma noche, Filiberto podía escuchar varios sonidos que surgían del sótano, y después de que el Chac Mool se llena de lama, producto de la inundación, Filiberto nota que su piel es mas blanda, de color mas amarillo, y en sus brazos sentía vellos. …

¿Qué función tenía el Chac Mool en la cultura maya?

Tradicionalmente, el chacmool ha sido interpretado como un tlamanalco o mesa de ofrendas: directamente sobre el ara del personaje o en recipientes, se colocaría un sinnúmero de dones, entre ellos tamales, tortillas, carne de guajolote, tabaco, plantas alucinógenas, flores, papel salpicado con hule, plumas, pulque.

LEA TAMBIÉN:   Como consumir la semilla de mango?

¿Que otras culturas mesoamericanas elaboraron esculturas cómo está y que representaron?

En la cultura mesoamericana destacan esculturas como las famosas Cabezas Colosales de los olmecas, ubicadas en los centros ceremoniales de La Venta y Tres Zapotes, las cuales son representaciones de distintos rostros humanos de enormes dimensiones esculpidos en piedra, además, esta civilización cuenta con una pequeña …

¿Cuánto mide el Chac Mool?

Sobre este último aspecto, recordemos que el ara cilindrica del chacmool de. la Etapa II del Templo Mayor mide 50 cm de alto, en tanto que el téchcatl prismático que se encuentra unos metros al sur tiene una altura de 49 cm sobre el nivel del piso.

¿Que otras culturas mesoamericanas elaboraron?

Con el crecimiento de los grandes ciudades-estado a finales del preclásico surgen los monolitos escultóricos en piedra como las cabezas olmecas, la Chalchiuhtlicue en Teotihuacán y la Coatlicue en Tenochtitlán, los atlantes y Chac Mool toltecas, las estelas zapotecos de Monte Albán y mayas de lugares como Tikal.

LEA TAMBIÉN:   Que enfermedades quitan los gatos?

¿Cómo se relaciona Filiberto con Chac Mool?

Filiberto se convierte en un prisionero de el Chac Mool hasta que decide huir a Acapulco hasta que el Chac Mool muriera. Sin embargo, Filiberto terminó muriendo ahogado en el mar. Su amigo lleva su cadáver a su casa, donde el Chac Mool lo pone en el sótano como venganza.

¿Qué tipo de narrador es Filiberto?

Hay un narrador en tercera persona que describe los hechos y pensamientos de Pepe y Filiberto.

¿Cómo se llaman las figuras mayas?

Los Atlantes Mayas Estas esculturas antropomorfas, denominadas atlantes por su parecido con las de Tula, servían como soportes de banquetas en algunos templos de Chichén Itzá, se cree que representaban a los bacabes o pauahtunes, deidades sostenedoras de los cielos.