Menú Cerrar

Que quiere decir jurisdiccionales?

¿Qué quiere decir jurisdiccionales?

Puede definirse al acto jurisdiccional como la manifestación exterior y unilateral de la voluntad del Estado, realizada con la intención de producir consecuencias jurídicas, cuyo sentido constituye una norma individualizada, manifestación que se produce con motivo de una controversia de derecho que se somete a la …

¿Qué significa la palabra jurisdicción en el diccionario?

1. f. Poder o autoridad que tiene alguien para gobernar . Poder que tienen los jueces y tribunales para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado .

¿Qué significa jurisdicción en historia?

La jurisdicción (del latín iurisdictio, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces …

¿Cuál es el significado gramatical de jurisdicción?

¿Cuál es el significado gramatical de la palabra jurisdicción? La palabra “juzgar” proviene de la expresión “ judicare ”, es decir Juez o Árbitro. Antecedentes de la jurisdicción.

LEA TAMBIÉN:   Donde tiene su origen la palabra tragedia?

¿Qué es la jurisdicción particular?

La jurisdicción particular surge con el objeto de especializar a los juzgadores por rama del derecho, es por ello que en algunos Estados de la República vemos juzgados y tribunales especializados por materia (civil, penal, administrativa, etc.)

¿Cuál es la función de la jurisdicción?

De manera más simplificada, la jurisdicción, es el poder de administrar justicia en un territorio, es la potestad pública de conocer y sentenciar los casos judiciales, dentro de su capacidad territorial.

¿Cuáles son los tipos de jurisdicción?

Aquí encontramos dos tipos de jurisdicción ; la jurisdicción legal y la jurisdicción de equidad.La primera significa que el juez debe resolver de acuerdo a la legislación vigente .En cambio, en la última el juez extrae de su experiencia lo que debe resolver , acudiendo para eso a los principios generales del derecho y a la equidad natural.