Menú Cerrar

Que poder declara que una ley es inconstitucional?

¿Qué poder declara que una ley es inconstitucional?

El poder judicial puede declarar la inconstitucionalidad de una ley o de un acto de gobierno sólo en el marco de un proceso judicial y a expreso pedido de parte.

¿Qué significa que una ley sea declarada inconstitucional?

Se trata de aquella que, a través del control represivo de las leyes, le permite declarar la inconstitucionalidad de las mismas, sea de oficio o bien por el ejercicio de la acción pública que confiere el artículo 93 de la Carta Fundamental.

¿Qué quiere decir la palabra inconstitucional?

adj. der. No conforme con la Constitución del Estado.

¿Qué es la acción de inconstitucionalidad y cuando procede?

La Acción de Inconstitucionalidad es un mecanismo de control que sirve para expulsar del orden jurídico las normas generales que sean contrarias a la Constitución, o a los Tratados Internacionales de los cuales nuestro país es Parte.

LEA TAMBIÉN:   Como saber si son angulos congruentes?

¿Qué son las acciones de inconstitucionalidad?

Las acciones constitucionales son un grupo de instrumentos jurídicos de protección y garantía para la protección de los principios deberes y derechos. Consagrados en las constitución.

¿Se puede declarar de oficio la inconstitucionalidad de una ley?

En una resolución firmada este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación admite la posibilidad de que los jueces puedan declarar de oficio la inconstitucionalidad de una ley.

¿Cuándo es obligatoria la declaración de inconstitucionalidad?

La declaración será obligatoria para todas las autoridades del país siempre que la misma establezca la fecha a partir de la cual surtirá sus efectos, los alcances y las condiciones de la declaratoria de inconstitucionalidad, y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación en términos de los artículos 234 y 235 de la Ley de Amparo.

¿Quién es el autor de la declaratoria general de inconstitucionalidad?

La Declaratoria General de Inconstitucionalidad, medio ineficaz de control de la constitucionalidad de normas generales César Alejandro Rincón Mayorga. Licenciado en derecho por el ITESM, campus Guadalajara.

¿Qué es una acción de inconstitucionalidad?

La acción de inconstitucionalidad o recurso de inconstitucionalidad es una herramienta jurídica a través de la cual, se pretende la declaración de inconstitucionalidad de una norma, alegando que atenta contra la ley fundamental de un Estado.

¿Cómo se interpone el recurso de inconstitucionalidad?

El recurso de inconstitucionalidad ha de interponerse con carácter general en el plazo de tres meses a partir de la publicación oficial de la ley, disposición o acto con fuerza de ley impugnado mediante demanda presentada ante el Tribunal Constitucional, en la que deben expresarse las circunstancias de identidad de las …

LEA TAMBIÉN:   Cuanto mide una caja de panuelos?

¿Quién puede recurrir una ley?

Podrán interponer recurso de inconstitucionalidad: El Presidente del Gobierno; El Defensor del Pueblo; Cincuenta Diputados.

¿Dónde está regulado el recurso de inconstitucionalidad?

El Tribunal Constitucional tiene jurisdicción en todo el territorio español y es competente para conocer: a) Del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley.

¿Qué protege el recurso de inconstitucionalidad?

La acción de inconstitucionalidad permite a los habitantes de la República, cuestionar ante la Sala Constitucional que una ley, decreto o en general cualquier norma jurídica es contraria a la Constitución o a los instrumentos internacionales debidamente aprobados y ratificados para nuestro país.

¿Quién puede interponer un recurso directo?

Es admisible el recurso directo contra las disposiciones de carácter general, cualquiera que sea su materia. Este recurso debe ser tramitado con carácter preferente.

¿Quién puede recurrir un reglamento?

Cualquiera que se sienta perjudicado por un reglamento tiene la posibilidad de impugnarlo ante los tribunales. En nuestro ordenamiento se consagra un control jurisdiccional de la legalidad de los reglamentos por una doble vía: de impugnación y de excepción.

¿Cómo se resuelve la inconstitucionalidad?

La cuestión de inconstitucionalidad sólo puede ser promovida, de oficio o a instancia de parte, por Jueces y Tribunales y han de hacerlo cuando consideren que una norma con rango de ley aplicable al proceso del que conocen y de cuya validez dependa la decisión que hayan de adoptar en el mismo pueda ser contraria a la …

LEA TAMBIÉN:   Que tipo de longitud de onda absorbe la clorofila?

¿Qué protege el recurso de amparo?

La acción de amparo sirve para proteger tus derechos fundamentales en situaciones donde es urgente tener una decisión judicial.

¿Por qué una norma o ley es inconstitucional?

Decimos que una norma o ley es inconstitucional si entra en contradicción con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Cuando sucede esto hay distintas formas para hacer que el gobierno se entere que una regla, norma o ley está transgrediendo lo establecido en la Constitución.

¿Quién puede promover la acción de inconstitucionalidad en contra de todas las normas?

A proposición del poder ejecutivo federal (a través del consejero jurídico); puede promover la acción de inconstitucionalidad en contra de todas las normas. Las legislaturas de los estados pueden pronunciarse contra las leyes estatales, siempre que voten afirmativamente en presencia de al menos el 33\% de sus integrantes.

La acción de inconstitucionalidad sólo se lleva a cabo en la SCJN si es promovida por alguno de los siguientes actores: Cuando es votada afirmativamente en presencia del 33\% de los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Los diputados federales pueden pronunciarse contra las leyes federales.