Menú Cerrar

Que pasa cuando un juez no es competente?

¿Qué pasa cuando un juez no es competente?

Cuando se declare la falta de jurisdicción, o la falta de competencia por el factor funcional o subjetivo, lo actuado conservará su validez y el proceso se enviará de inmediato al juez competente; pero si se hubiere dictado sentencia, esta se invalidará.

¿Qué es la competencia y cuáles son los factores que la determinan en el ordenamiento jurídico ecuatoriano?

La competencia se determina por elementos como: (i) el territorio, generalmente el lugar del domicilio del demandado; (ii) las personas, por ejemplo a determinados funcionarios se los debe demandar ante las Cortes Provinciales o la Corte Nacional de Justicia; (iii) las materias, por ejemplo civiles, penales.

¿Qué determina la competencia de un juez?

– Los factores de la competencia son ciertos criterios con los cuales ésta debe determinarse, o sea, que la que corresponde a cada despacho judicial debe ser indefectible y expresamente señalada por la ley. Estos factores son cinco: objetivo, subjetivo, territorial, funcional y de conexión.

LEA TAMBIÉN:   Que son las ciencias sociales y 5 ejemplos?

¿Qué es la falta de competencia?

Es la ausencia de facultad para conocer y resolver determinados negocios, en razón de la materia, la instancia, el territorio, la cuantía, etc.

¿Qué son los factores de competencia?

¿Cuál es la competencia concurrente en los sistemas judiciales?

Existe una competencia concurrente en los sistemas judiciales en los que hay varios tribunales. En los Estados Unidos, existen dos sistemas judiciales distintos: el sistema judicial federal y el sistema judicial del estado. Existen otras estructuras y los sistemas judiciales de otros países también.

¿Cómo se intensifica la competencia?

Diversidad de competidores: Cuando los competidores difieren en tamaño, estrategias y otros, se intensifica la competencia. Intereses estratégicos: A medida que los objetivos de las empresas sean parecidos, la competencia se intensifica.

¿Cuáles son las condiciones para que la competencia perfecta se dé?

Para que la competencia perfecta se dé tienen que ocurrir cinco condiciones en el mercado. Transparencia de mercado: todos los actores tienen información completa, instantánea y libre de costos sobre el funcionamiento del mercado, los productos comercializados y el precio.

LEA TAMBIÉN:   Por que ocurre la condensacion en las ventanas?

¿Qué es la jurisdicción concurrente?

Concepto de Jurisdicción Concurrente que proporciona el Diccionario Jurídico Mexicano (1994), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: (escrito por Santiago Barajas Montes de Oca) Es la facultad otorgada a jueces y tribunales de distinto fuero o competencia, para conocer del inicio de un juicio por motivos especiales de tiempo o de lugar.