Menú Cerrar

Que orden jurisdiccional?

¿Qué orden jurisdiccional?

Conjunto de órganos jurisdiccionales encargados de examinar los litigios que versan sobre materias propias del derecho privado (derecho civil y mercantil), así como aquellos otros cuyo conocimiento no venga expresamente atribuido a otro orden jurisdiccional; por ello puede ser catalogado como ordinario o común.

¿Qué quiere decir jurisdicciones?

Así se denomina a la autoridad que tiene un tribunal o un juez para juzgar y para ordenar que se cumpla lo juzgado. El término también puede hacer referencia al poder que ostenta alguien para ejercer un gobierno y al territorio al cual se extiende un poder o una autoridad.

¿Cuáles son los tipos de jurisdicción?

Aquí encontramos dos tipos de jurisdicción ; la jurisdicción legal y la jurisdicción de equidad.La primera significa que el juez debe resolver de acuerdo a la legislación vigente .En cambio, en la última el juez extrae de su experiencia lo que debe resolver , acudiendo para eso a los principios generales del derecho y a la equidad natural.

LEA TAMBIÉN:   Que significa los simbolos del carro?

¿Cuál es la diferencia entre jurisdicción personal y temática?

Jurisdicción sobre la persona (o empresa u organización) que quiere demandar. Esto se llama “ jurisdicción personal ”; Jurisdicción sobre el tema legal o la disputa por la que está demandando. Eso se llama “ jurisdicción temática ”. Es posible que más de 1 corte tenga jurisdicción sobre un cierto caso.

¿Qué es la jurisdicción particular?

La jurisdicción particular surge con el objeto de especializar a los juzgadores por rama del derecho, es por ello que en algunos Estados de la República vemos juzgados y tribunales especializados por materia (civil, penal, administrativa, etc.)

¿Qué es la jurisdicción propia?

Jurisdicción propia: es el tipo de jurisdicción en donde se resuelven problemas y se tramitan las atribuciones que concede la ley, sin necesitar otro órgano jurisdiccional que conceda la función materialmente jurisdiccional.