Menú Cerrar

Que movimientos permite la articulacion esternoclavicular?

¿Qué movimientos permite la articulación esternoclavicular?

¿Qué movimientos realiza la articulación esternoclavicular? Depresión (movimiento contrario al anterior). Protracción (llevar el hombro hacia anterior). Retracción (dirigir el hombro hacia atrás).

¿Cómo está formada la articulación esternoclavicular?

La articulación esternoclaviculares una articulación sinovial en silla de montar formada por : 1) la superficie articular de la escotadura clavicular del manubrio del esternón ; 2) una pequeña carilla articular en el primer cartílago costal 3) la cara articular esternal de la clavícula.

¿Qué tipo es la articulación esternoclavicular?

– La articulación esternoclavicular es una articulación sinovial de tipo silla de montar entre el extremo medial de la clavícula y el manubrio del esternón. – La articulación carece de estabilidad ósea, por lo que los encargados de dársela son primordialmente los ligamentos.

LEA TAMBIÉN:   Que nombre reciben los isomeros conformacionales?

¿Cuál es el principal ligamento estabilizador de la articulación esternoclavicular?

Ligamentos acromioclaviculares Por lo tanto, la cápsula acromioclavicular es un importante estabilizador estático de la articulación25.

¿Qué forma tiene la clavícula?

La clavícula es un hueso alargado en forma de S que se ubica horizontalmente sobre la parte superior de las costillas y se articula con el esternón medialmente y con la escápula lateralmente.

¿Qué es una articulación de tipo Condilea?

Articulaciones condíleas (elipsoides), que permiten el movimiento en torno a dos ejes que se hallan en ángulo recto uno respecto del otro; regulan movimientos de fl exión, extensión, abducción y circunducción (p. ej., en la articulación de la cadera).

¿Cuáles son los elementos estabilizadores dinámicos de la articulación glenohumeral?

Los estabilizadores secundarios o dinámicos son los músculos del manguito rotador: supraes- pinoso, infraespinoso, redondo menor y subes- capular (1,6). La contracción de sus fibras mus- culares crea fuerzas compresivas que estabilizan la cabeza glenohumeral en la cavidad glenoidea.

LEA TAMBIÉN:   Que es el reloj Unix?

¿Dónde se encuentra el ligamento Costoclavicular?

El ligamento costoclavicular es un importante ligamento que se sitúa en un espacio situado entre la parte más interna de la cara inferior de la clavícula y la cara superior del cartílago costal. Este ligamento es de forma cuadrangular, es robusto y se dirige de abajo arriba, de delante atrás y de dentro afuera.

¿Qué es la articulación esternoclavicular?

La articulación esternoclavicular es una de las articulaciones del hombro – también se puede catalogar como una de las articulaciones en las que está involucrado el esternón o como una de las articulaciones en las que están involucradas las costillas .

¿Cuáles son los ejes de movimiento articular?

EJES DE MOVIMIENTO ARTICULAR: Representan aquellas articulaciones donde el movimiento angular se realiza en un solo eje. Permiten movimiento en dos ejes diferentes. Articulación radio-carpiana, permite movimientos de extensión y flexión, abducción y aducción. En estos tipos de articulaciones, los movimientos se producen en tres ejes.

LEA TAMBIÉN:   Cuales islas pertenecen a las Antillas Mayores?

¿Cuáles son las articulaciones que no poseen planos y ejes?

No posee planos ni ejes. Ejemplo incluyen las articulaciones intercarpianas e intertarsianas (véase figura 3), las articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y las articulaciones de los arcos vertebrales.

¿Cuáles son los ejes de la articulación?

Esta articulación se mueve siguiendo 2 ejes en el espacio: 1) Eje X, anteroposterior y algo oblicuo hacia delante y hacia fuera, corresponde a los movimientos de la clavícula en el plano frontal. Cuando el extremo externo de la clavícula se eleva, su extremo interno resbala hacia abajo y hacia fuera .