Menú Cerrar

Que hay que hacer para modificar la Constitucion?

¿Qué hay que hacer para modificar la Constitución?

Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.

¿Quién puede modificar la Constitución Política?

El poder constituyente constituido puede modificar el orden constitucional vigente, precisamente porque ese mismo orden se lo permite. Es en síntesis un poder derivado, mientras el poder constituyente es un poder originario.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las funciones de la Camara de Diputados y Senadores?

¿Qué artículos establecen límites al poder estatal?

La Constitución de la Nación Argentina es la ley suprema del Estado argentino. Por esto, la Constitución establece «límites» que las autoridades a cargo del gobierno del Estado no pueden traspasar.

¿Quién modifico la Constitución de 1857?

Juárez
Después de que el partido liberal ganara la Guerra de Reforma (1858-1861), Juárez que estaba al mando de la presidencia y su gabinete agregaron a dicha Constitución las Leyes de Reforma que habían sido dictadas en Veracruz.

¿Cuál es el órgano encargado de reformar la Constitución?

Constituyente Permanente. Órgano competente para adicionar o reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se integra por las cámaras de Diputados y de Senadores y las legislaturas estatales. A nivel local se le llama órgano revisor y se integra por el Congreso local y los ayuntamientos.

¿Quién puede hacer una reforma constitucional en Colombia?

Artículo 374. – La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo.

LEA TAMBIÉN:   Como editar un link en Bitly?

¿Por qué hay que cambiar la Constitución y por qué?

La respuesta es casi unánime: la Constitución necesita cambios para proteger más algunos derechos, como la vivienda o el trabajo digno, y para que se garantice su aplicación práctica. José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Popular en el Congreso1. ¿Hay que cambiar la Constitución y por qué?

¿Cómo se produce la adopción de nuevas constituciones?

La adopción de nuevas constituciones se produce en situaciones excepcionales, de crisis sociales y económicas, revoluciones, colapso (efectivo o percibido) de regímenes políticos, derrotas bélicas, creación de nuevos Estados o procesos descolonizadores.

¿Cuál es la mejor forma de defender la Constitución?

Los socialistas queremos tanto a nuestra Constitución que creemos que hay que revisarla, mejorarla y ponerla al día 35 años después buscando el máximo consenso posible. La mejor forma de defender hoy la Constitución es defender su reforma y su actualización.

¿Cuáles son las tres cuestiones básicas sobre la reforma constitucional?

Los constitucionalistas Carmen Montesinos Padilla y Ángel Aday Jiménez Alemán, de la Universidade de Vigo, y Miguel Pérez-Moneo, de la Universitat de Barcelona, introducen tres cuestiones básicas sobre este tema: la reforma mediante procedimiento ordinario, por procedimiento agravado y el proceso constituyente. PROCEDIMIENTO ORDINARIO

LEA TAMBIÉN:   Como se transformo el teosinte en maiz?