Menú Cerrar

Que funciones cumple el tronco cerebral?

¿Qué funciones cumple el tronco cerebral?

El tronco del encéfalo transmite señales entre el encéfalo y la médula espinal y maneja las funciones involuntarias básicas. El tronco del encéfalo conecta la médula espinal con los centros de pensamiento superior del encéfalo. Consta de tres estructuras: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebro medio.

¿Qué produce el tronco cerebral?

El tronco encefálico está ubicado directamente encima de la médula espinal. Ayuda a controlar las funciones involuntarias, tales como el latido del corazón, la respiración y la presión arterial. El funcionamiento normal del tronco encefálico es fundamental para la supervivencia.

¿Qué elementos componen el tronco cerebral?

Los tres niveles del tallo encefálico de la parte superior a la inferior son: mesencéfalo, protuberancia anular (puente de Varolio) y bulbo raquídeo. El mesencéfalo se encuentra justo por debajo de los tálamos bilaterales, y el bulbo raquídeo continua caudalmente como la médula espinal cervical.

¿Cuáles son los 9 reflejos del tronco encefálico?

Al interior del bulbo raquídeo se encuentran una serie importante de núcleos grises que controlan: 1) el ritmo respiratorio o centro respiratorio, 2) el ritmo cardíaco o centro cardíaco, 3) el reflejo de deglución, 4) el reflejo de la tos, 5) el reflejo de la náusea y del vómito.

LEA TAMBIÉN:   Cuando se expresan las quinasas dependientes de ciclinas?

¿Qué sistema controla los músculos?

Los movimientos que hacen los músculos están coordinados y controlados por el cerebro y el sistema nervioso. Los músculos involuntarios están controlados por estructuras que se encuentran en las profundidades del cerebro y en la parte superior de la médula espinal, lo que se conoce como «tronco cerebral».

¿Cuáles son las funciones del tronco cerebral?

Entre las distintas funciones del tronco cerebral, se distingue el control de los músculos involuntarios, del corazón y estómago, encargándose que se produzca el bombeo de sangre durante la digestión de los alimentos, por ejemplo.

¿Cuáles son los núcleos del tronco cerebral?

En el tronco cerebral se encuentran los núcleos de dichas vías, cada uno con su propio papel funcional. En el caso de la auditiva son principales núcleos son: los núcleos cocleares, el complejo olivar superior, el lemnisco lateral y su núcleo, y el colículo inferior.

¿Cuáles son las funciones del tronco encefálico?

Las funciones más específicas de cada parte del tronco encefálico dependen de los núcleos de los nervios craneales que allí se encuentren. El bulbo raquídeo controla la función respiratoria, el sistema cardiovascular  y la actividad digestiva  y gastrointestinal.

LEA TAMBIÉN:   Como se pueden eliminar en mayor medida los restos de aguas madres?

¿Cuáles son las funciones del tallo cerebral?

También tiene funciones integradoras involucradas en el control del sistema cardiovascular, el control respiratorio, de la sensibilidad al dolor, el estado de alerta y la conciencia. Por lo tanto, el daño del tallo cerebral es un problema muy serio y, a menudo, que pone en peligro la vida.