Menú Cerrar

Que factores influyen en la resistencia a insecticidas?

¿Qué factores influyen en la resistencia a insecticidas?

La velocidad con que se desarrolla la resistencia depende de varios factores como la rapidez con que los insectos se reproducen, la migración y el rango de hospederos de la plaga, la disponibilidad de poblaciones susceptibles cercanas, la persistencia y la especificidad del producto fitosanitario y la tasa de …

¿Cómo afectan los plaguicidas en el ambiente?

Las aplicaciones desmedidas e innecesarias generan contaminación al recurso agua por efecto de los plaguicidas, lo cual son arrastrados por la corriente del agua a los campos de cultivos, posterior deposición final a ríos y mares, perjudicando la cadena trópica marina (Agua.org.mx, 2007).

¿Cómo evitar la resistencia de los insectos a los insecticidas?

Alternar o rotar los diferentes MdA en los planes de control de plagas es una de las estrategias en el Manejo de Resistencia a los Insecticidas (MRI) para prevenir o atrasar la aparición de este problema, o también para ayudar a que una población de insectos en la que ha aparecido resistencia retome su susceptibilidad.

LEA TAMBIÉN:   Que hace un gusano negro?

¿Cuáles son los efectos de los plaguicidas?

Los plaguicidas, según el grado de exposición, pueden provocar en la salud efectos agudos o crónicos. Los agudos, son aquellos relacionados con una exposición a altas dosis durante un breve periodo de tiempo, con efectos sistémicos o localizados.

¿Por qué se aumenta la concentración de plaguicidas en los organismos más pequeños?

Es decir, conforme los organismos más pequeños son devorados por otros de mayores dimensiones, aumenta y se amplía de forma considerable la concentración de los plaguicidas y otros productos de origen químico en los tejidos y en otros órganos.

¿Por qué los agricultores se enfrentan al desafío de la resistencia a las plagas?

Dado que las plagas evolucionan naturalmente, todos los agricultores a lo largo de la historia, independientemente de su sistema de producción (orgánico, convencional, biotecnológico), se han enfrentado al desafío de la resistencia a las plagas.

¿Cuáles son las vías de exposición de los plaguicidas?

Dependiendo del estado en el que los encontremos, los plaguicidas pueden entrar en contacto con el ser humano a través de cualquiera de las vías de exposición existentes: dérmica, respiratoria y digestiva. Los plaguicidas, según el grado de exposición, pueden provocar en la salud efectos agudos o crónicos.

LEA TAMBIÉN:   Que causa el RLS?

Existen otros factores de tipo biológico como la Intensidad o presión de selección, el Numero de generaciones por año, longitud del ciclo de vida, frecuencia de genotipos resistentes en la población, estabilidad de la mutación, número de genes responsables de la resistencia, tasa de migración y reproducción entre los …

¿Cómo se puede evitar el uso de insecticidas?

Consejos para minimizar los riesgos de los pesticidas:

  1. Considere adoptar un enfoque de Manejo Integrado de Plagas (MIP).
  2. Revise la palabra señal del producto y los ingredientes activos, y luego elija el producto con más baja toxicidad.
  3. Elija productos con formulaciones que hagan menos probable una exposición.

¿Qué es resistencia en un cultivo?

La resistencia es una respuesta biológica natural que se ve facilitada por el uso excesivo de los mismos métodos de manejo de plagas en lugar de variar las prácticas agronómicas.

¿Cómo manejar la resistencia de patógenos a fungicidas?

La resistencia puede ser manejada de manera proactiva por medio de la combinación de diversas estrategias, incluyendo: evitar el uso repetitivo de un fungicida o modo de acción; mezclando o alternando con otro fungicida apropiado; limitando el número y adaptando el tiempo de los tratamientos; e integrando con métodos …

¿Cuáles son los efectos secundarios de los insecticidas?

LEA TAMBIÉN:   Que significa dental comprensivo?

Efectos secundarios en el ser humano Todo insecticida es nocivo para la salud, pero los menos nocivos para el ser humano son los eléctricos. El contacto extendido con insecticidas puede producir indigestión, dolores de cabeza, vómitos, manchas en la piel, dolor en los ojos y ocasionar reacciones alérgicas en el ser humano.

¿Cuáles son los factores que influyen en la eficacia de los desinfectantes?

Existen numerosos factores que influyen en la eficacia de los desinfectantes, unos relacionados con los propios microorganismos y otros relacionados con condiciones físicas o químicas externas. Los factores que se describen a continuación deben ser considerados cuando se elaboren protocolos de desinfección:

¿Cómo se clasifican los insecticidas?

De acuerdo con su composición química, acción toxicológica o método de penetración, los insecticidas se clasifican en orgánicos (contienen carbono) e inorgánicos. Los insecticidas orgánicos atacan el sistema nervioso central o interrumpen el crecimiento de los insectos.

¿Cuáles son los insecticidas más nocivos para la salud?

Todo insecticida es nocivo para la salud, pero los menos nocivos para el ser humano son los eléctricos. El contacto extendido con insecticidas puede producir indigestión, dolores de cabeza, vómitos, manchas en la piel, dolor en los ojos y ocasionar reacciones alérgicas en el ser humano. Los insecticidas de mayor toxicidad son: