Menú Cerrar

Que factores influyen en la durabilidad del hormigon?

¿Qué factores influyen en la durabilidad del hormigón?

Factores que afectan a la durabilidad del hormigón

  • Las condiciones ambientales.
  • Los materiales componentes del hormigón.
  • El diseño estructural de la obra.
  • La calidad de ejecución de la obra.
  • Los sistemas de protección adoptados.

¿Qué es la durabilidad del concreto y qué factores son los que afectan la durabilidad?

La durabilidad es la capacidad que tienen las estructuras de concreto reforzado de conservar inalteradas sus condiciones físicas y químicas durante su vida útil cuando se ven sometidas a la degradación de su material por diferentes efectos de cargas y solicitaciones, las cuales están previstas en su diseño estructural.

¿Qué factores afectan a la docilidad del hormigón?

LEA TAMBIÉN:   Que se conoce como encomendero?

Los factores que afectan la trabajabilidad del hormigón son:

  • Contenido de cemento del hormgón.
  • Contenido de agua del hormigón.
  • Mezclar proporciones de concreto.
  • Tamaño de los agregados.
  • Forma de los agregados.
  • Clasificación de los agregados.
  • Textura superficial de agregados.
  • Uso de aditivos en hormigón.

¿Qué es la durabilidad en el hormigón?

La durabilidad del hormigón de cemento hidráulico se define como su capacidad para resistir la acción de la meteorización, los ataques químicos, la abrasión o cualquier otro proceso de deterioro. Un hormigón durable conservará su forma, calidad y serviciabilidad originales al estar expuesto a su ambiente.

¿Cuando un hormigón tiene mayor durabilidad?

Aunque se hable de vida útil nominal de 100 años, se estima que una estructura levantada con hormigón (o con prefabricados de hormigón, por supuesto) puede durar hasta 2.000 años sin sufrir en exceso.

¿Qué factores afectan al concreto?

Los factores que afectan dicha calidad se pueden dividir en Materiales, Mano de Obra, Métodos, Maquinaria y Medio ambiente.

¿Qué es la durabilidad del concreto?

LEA TAMBIÉN:   Que arbol tiene raices pequenas?

La durabilidad es la capacidad del concreto para resistir acciones físicas, químicas, biológicas y climáticas. Una estructura durable es aquella cuya vida de servicio puede ser mayor a los 50 años; incluso, en algunos países se han diseñado estructuras de concreto con vidas útiles de 80 a 100 años.

¿Qué es la docilidad del hormigón?

La docilidad del hormigón es la facilidad con que una mezcla de áridos, cemento y agua se transforman en hormigón, y la facilidad de ser manejado, transportado, colocado y compactado en los moldes o encofrados con la mínima pérdida de homogeneidad.

¿Qué factores afectan a la trabajabilidad?

Los factores que influyen en la trabajabilidad del concreto son: (1) el método y la duración del transporte; (2) cantidad y características de los materiales cementantes; (3) consistencia del concreto (asentamiento en cono de Abrams o revenimiento) (4) tamaño, forma y textura superficial de los agregados finos y …

¿Qué es la durabilidad en la construcción?

¿Qué es la durabilidad de un hormigón?

La durabilidad del hormigón es la capacidad que tiene de resistir a la acción del ambiente, ataques físicos, químicos, físicos y/o biológicos o cualquier otro proceso que tienda a deteriorarlo. Conocer la durabilidad de un hormigón es un proceso complejo en el cual están involucrados diferentes factores:

LEA TAMBIÉN:   Que se puede hacer con un ventilador?

¿Cuáles son las causas de la corrosión en el hormigón?

En el seno del hormigón la presencia de humedad y oxigeno dan lugar a que se origine una corrosión galvánica o electroquímica, al existir agua que forma el electrolito de la pila galvánica. Esta corrosión puede verse acelerada por la presencia de cloruros.

¿Qué es la degradación de hormigón?

Cualquier estructura de hormigón está expuesta a unas acciones de tipo físico o químico que pueden llegar a producir su degradación, bien como consecuencia de la corrosión de la armadura o bien por ataques agresivos directos sobre el propio hormigón.

¿Cuáles son las acciones que terminan destruyendo al hormigón?

La abrasión, erosión y cavitación son acciones que terminan destruyendo al hormigón. La resistencia que presenta el hormigón al ataque químico depende de su permeabilidad y de la distribución y tamaño de sus poros. La agresión química puede hacerse de dos formas fundamentales: