Menú Cerrar

Que evalua el test de monofilamento?

¿Que evalua el test de monofilamento?

El monofilamento es la herramienta de cribado o screening aconsejada para detectar el riesgo de ulceración o amputación en las personas diabéticas. Tiene una sensibilidad del 95-100\% y una especificidad del 80\%.

¿Cómo se aplica el monofilamento?

El monofilamento se aplica perpendicularmente a la piel del paciente y la presión se va incrementando hasta que el MF se dobla. Es entonces cuando se valora. El MF no debe usarse en más de 10 pacientes sin un periodo de recuperación de 24 horas. No debe mantenerse apoyado más de 1-2 segundos.

¿Qué es monofilamento en medicina?

m. Tipo de hilo de sutura quirúrgica, fabricado con una única hebra, por contraposición al hilo trenzado, que está fabricado con múltiples filamentos más finos. Ver sutura.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la mejor cafetera profesional para una pequena cafeteria o una oficina?

¿Cómo se diagnóstica un pie diabetico?

Cómo realizar la exploración

  1. Síntomas de claudicación intermitente.
  2. Presencia o ausencia de los pulsos tibiales, poplíteo y femoral.
  3. Soplos en la arteria femoral común y la aorta abdominal.
  4. Temperatura y coloración de los pies.
  5. Eco-Doppler bidireccional: índice tensional tobillo-brazo.

¿Que se evalua en el pie diabético?

El examen del pie diabético busca detectar estos problemas en personas con diabetes, incluyendo infecciones, lesiones y anormalidades en los huesos. El daño en los nervios, conocido como neuropatía, y la mala circulación de sangre son las causas más comunes de los problemas del pie diabético.

¿Qué es el pie Neuropatico?

Neuropatía y pie diabético – pie neuropático La neuropatía diabética implica el sufrimiento de los nervios periféricos (neuroinflamación) que, a su vez, causa una reducción de la sensibilidad ante eventuales cortes, callos o lesiones en los miembros inferiores.

¿Qué es la educación Diabetologica?

El objetivo de la educación diabetológica es proporcionar al paciente la información y el adiestramiento necesarios para responsabilizarse del control de su enfermedad y favorecer su autonomía.

LEA TAMBIÉN:   Como surgen los medios de comunicacion?

¿Cómo evaluar un paciente con pie diabetico?

La evidencia recomienda realizar la evaluación del pie con las pruebas de descarte de neuropatía diabética y enfermedad arterial periférica por médico y/o enfermera(o). Como mínimo realizar: La palpación de pulso tibial posterior y pedio como tamizaje de Enfermedad Arterial Perifé- rica.

¿Cuáles son los tipos de antibiotico para pie diabético?

En el pie diabético sin amenaza de amputación se debe usar sólo un antimicrobiano y por vía oral. Cefalosporinas de 1ª generación (cefalexina, cefradina, cefadroxilo), clindamicina (o lincomicina), ampicilina o amoxicilina con sulbactam o ácido clavulánico son alternativas de eficacia probada.

¿Cómo se realiza el test de monofilamento?

El paciente se coloca en decúbito supino sin calcetines ni zapatos y con los ojos cerrados. Antes de iniciar el test en los pies si comprobará que el paciente nota el monofilamento en partes proximales (ejemplo: brazo). El monofilamento se debe presionar de forma perpendicular a la piel hasta que se doble, esperar un segundo y retirar.

LEA TAMBIÉN:   Cual fue el primer microscopio en el mundo?

¿Cuál es la sensibilidad del monofilamento?

Tiene una sensibilidad del 95-100\% y una especificidad del 80\%. El monofilamento SWME es una fibra de nylon unida a un mango, que al aplicarla perpendicularmente sobre la piel del paciente ejerce una fuerza de 10g, fuerza suficiente para la exploración de la sensibilidad.

El monofilamento se debe presionar de forma perpendicular a la piel hasta que se doble, esperar un segundo y retirar. El paciente debe sentir la presión e identificar la zona donde se ha aplicado. Se irá preguntado al paciente si lo nota o no y el lugar.

¿Cómo hacer un test de monofilamento en los pies?

Antes de iniciar el test en los pies si comprobará que el paciente nota el monofilamento en partes proximales (ejemplo: brazo). El monofilamento se debe presionar de forma perpendicular a la piel hasta que se doble, esperar un segundo y retirar. El paciente debe sentir la presión e identificar la zona donde se ha aplicado.