Menú Cerrar

Que estudia la genomica nutricional?

¿Qué estudia la genómica nutricional?

La genómica nutricional es una disciplina que estudia la relación entre el genoma humano, la nutrición y la salud.

¿Qué relacion tiene el genoma con la nutrición?

La Genómica Nutricional es el área de la ciencia que estudia la relación entre el genoma humano, la nutrición y la salud. Los compuestos químicos que ingerimos a través de la dieta interaccionan con nuestro genoma, ya sea directa o indirectamente, regulando la expresión de nuestros genes.

¿Por qué es importante la genética en la nutrición?

La genética de la nutrición prevé grandes avances en la ciencia de la nutrición, por medio de la creación de regímenes alimenticios personalizados enfocados en aspectos moleculares, genéticos y epigenéticos; también buscará la prevención de enfermedades metabólicas por medio de la secuenciación del genoma de cada …

LEA TAMBIÉN:   Cual es la version recomendable PHP?

¿Como la genética afecta la nutrición?

La ciencia que estudia este factor es la Nutrigenética: se centra en como nuestros genes influyen en nuestra respuesta a los alimentos que ingerimos, como aumentan o disminuyen la probabilidad de sufrir algunas enfermedades, de manera que se pueden elaborar pautas de consejos nutricionales personalizadas.

¿Cómo se divide la genómica?

Para abordar distintos problemas biológicos las ciencias genómicas se subdividen en distintas áreas de conocimiento, por ejemplo la genómica funcional, la genómica estructural y la genómica comparativa.

¿Cuáles son los nutrientes que modifican la expresión genética?

Otros componentes de la dieta, como la genisteína, la vitamina A, o la hiperforina, se unen directamente a los receptores nucleares y alteran la expresión genética. Algunos factores de transcripción son indirectamente regulados por los componentes de la dieta.

¿Cuáles son los genes involucrados en obesidad y cómo se relacionan con los alimentos?

La proteína codificada por este gen bloquea la producción de colesterol y ácidos grasos y se encuentra en una región ligada a la obesidad en estudios en humanos y ratones. Una variante común encontrada en el gen FTO se ha asociado con el IMC y la diabetes tipo 2 en un estudio en adultos y niños.

LEA TAMBIÉN:   Como corregir un prolapso uterino en vacas?

¿Qué es genómica y cuáles son sus aplicaciones?

La genómica se refiere al estudio del genoma completo, de todos los genes que se encuentran en un organismo, en contraste con la genética la cual estudia genes de forma individuales. Un investigador del genoma, estudia el ADN al completo, toda la secuencia en un organismo, y saca sus conclusiones en base a esto.

¿Qué es la genómica nutricional?

Esta disciplina desea mejorar la salud y prevenir enfermedades con base en cambios en la nutrición. Es muy importante para la genómica nutricional entender cómo los alimentos o nutrientes específicos causan una respuesta particular en ciertos genes.

¿Cuáles son las subdisciplinas de la genómica nutricional?

La Genómica Nutricional se divide a su vez por dos subdisciplinas, que son la Nutrigenómica y la Nutrigenética. A menudo se utilizan indistintamente, pero como veremos a continuación, son dos campos distintos pero que se complementan a la hora de tener una visión más holística de las interacciones que ocurren en el cuerpo humano. (4) Figura 2.

LEA TAMBIÉN:   Que hace la plata en la piel?

¿Cuál es la importancia de la secuenciación del genoma humano?

En los últimos años, los avances en el área de la Genética y de la Genómica, entre los que destaca la secuenciación del genoma humano, han posibilitado la aparición de nuevas y prometedoras disciplinas, que han dejado patente, una vez más, la relevancia de la Genética en todos los ámbitos de nuestra vida.

¿Por qué es importante la nutrigenética?

Por ejemplo, algunas personas, de acuerdo a su perfil genético, es posible que presenten dificultades a la hora de metabolizar ciertos nutrientes, lo que, a su vez, podría aumentar la susceptibilidad a padecer ciertas enfermedades. En este punto es donde entraría en acción la Nutrigenética.