Menú Cerrar

Que es una comision constitucional?

¿Qué es una comisión constitucional?

Son las creadas por mandato constitucional y son comunes a ambas Corporaciones. Su función es la de dar trámite al primer debate de los Proyectos de Ley, de acuerdo a los asuntos de su competencia (Artículo 2 Ley 3 de 1992).

¿Cuáles son las comisiones constitucionales del Congreso?

A estas comisiones les corresponde estudiar, discutir y aprobar en primer debate los proyectos de acto legislativo y proyectos de ley.

  • Comisión Constitucional.
  • Comisión Segunda o de Relaciones Internacionales.
  • Comisión Constitucional.
  • Comisión Cuarta o Presupuesto.
  • Comisión Quinta Constitucional Permanente.

¿Cuántas comisiones constitucionales existen y cuál es su función principal?

Las comisiones constitucionales, como su nombre lo indica, son las consagradas en la carta política. Su función es la de dar trámite al primer debate de los proyectos de ley, de acuerdo a los asuntos de su competencia. En total son catorce comisiones constitucionales permanentes, siete en cada una de las Corporaciones.

LEA TAMBIÉN:   Como se industrializa el chocolate?

¿Qué es la controversia constitucional?

La controversia constitucional se define como un procedimiento de control de la regularidad constitucional, planteado en forma de juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con excepción de las que se refieran a la materia electoral, se susciten entre:

¿Qué es el derecho constitucional?

El derecho constitucional se refiere a cuestiones fundamentales sobre la naturaleza del gobierno estadounidense y la sociedad. Según la Constitución, el poder del gobierno se distribuye en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, cada uno con poderes separados. El derecho constitucional implica decidir sobre los poderes de las tres ramas.

¿Cuáles son los medios de Control Constitucional?

Los medios de control constitucional son instrumentos jurídicos con los cuales se busca defender el orden constitucional creado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los principales medios de control que establece la Constitución mexicana son: a) Juicio de amparo (fundamento en los artículos 103 y 107).

LEA TAMBIÉN:   Que es lo mas importante del ciclo del agua?

¿Quién puede ir en contra de la Constitución de un estado?

Ningún organismo, ente, funcionario del Estado, ley, decreto-ley o acto de la Administración Pública puede ir en contra de lo establecido en la Constitución de un Estado. La Carta Magna busca proteger los derechos e intereses de todos los ciudadanos en relación al actuar del propio Estado.