Menú Cerrar

Que es un retroperitoneo?

¿Qué es un retroperitoneo?

El espacio retroperitoneal es el área situada en la parte posterior de la cavidad abdominal, entre el peritoneo parietal posterior y la fascia que cubre a los músculos de la región lumbar, extendiéndose desde la cara inferior del diafragma, por arriba, hasta el suelo de la pelvis por debajo, llegando lateralmente hasta …

¿Cuáles son los órganos Supramesocolicos?

Compartimento supramesocólico (Fig. 8): Se corresponde con ambos hipocondrios y epigastrio. Contiene el hígado, la vesícula, el estómago y el bazo. Se subdivide en dos por el ligamento falciforme.

¿Dónde se ubica el tumor retroperitoneal?

Los tumores retroperitoneales son patologías poco frecuente, que se origina del mesodermo embrionario y están usualmente localizadas en músculo, grasa y tejido conectivo.

¿Cuál es la diferencia entre retroperitoneal y peritoneal?

“Peritoneal” es un término que se refiere o se relaciona con una estructura en el abdomen conocida como peritoneo. “Retroperitoneal”, por lo tanto, es un término que significa detrás, detrás o posterior al peritoneo, que es una membrana que sirve como revestimiento del espacio anatómico en la cavidad abdominal.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las practicas de seguridad alimentaria?

¿Cuáles son los órganos retroperitoneales primarios y secundarios?

Los órganos retroperitoneales primarios son por ejemplo la aorta abdominal, riñones y vejiga, tenemos también entre ellos la vena cava inferior, las glándulas suprarrenales Mientras que los órganos retroperitoneales secundarios son, como se ha mencionado antes, el páncreas, el duodeno y el colon ascendente como el descendente.

¿Cuáles son las funciones del peritoneo?

El peritoneo desempeña varias funciones de gran importancia: Sirve como soporte de varios de los órganos existentes en la cavidad abdominal y hace posible su movilidad. El peritoneo permite que los vasos sanguíneos alcancen los órganos del abdomen.

¿Dónde se originan los tumores retroperitoneales?

Muy pocos los GIST se originan en el espacio retroperitoneal: como se describió anteriormente, los GIST retroperitoneales surgirían desde el duodeno o en el orden ascendente o descendente del colon. El impacto en la cirugía requerida sería dictada por las estructuras retroperitoneales y los órganos involucrados o adyacentes al tumor.