Menú Cerrar

Que es un reactor nuclear y como es su funcionamiento?

¿Qué es un reactor nuclear y cómo es su funcionamiento?

Un reactor nuclear es un dispositivo donde tiene lugar una reacción nuclear en cadena controlada que libera energía. Los reactores nucleares se usan en centrales nucleares para la generación de electricidad y también en la propulsión de barcos y submarinos.

¿Cuál es el funcionamiento de la planta nuclear de Laguna Verde?

Funcionamiento y seguridad La central Nucleoelectrica de Laguna Verde cuenta con dos reactores de agua hirviente (o en ebullición) General Electric (BWR-5), que utilizan uranio enriquecido al 4 o 5 \%. La fisión se crea a partir del uso de neutrones que chocan con los átomos de uranio (en este caso).

LEA TAMBIÉN:   Que es una planta en la industria?

¿Cómo construir un reactor nuclear?

Para construir un reactor nuclear es necesario disponer de combustible nuclear suficiente, que llamamos masa crítica. Tener suficiente masa crítica significa disponer de suficiente material fisible en óptimas condiciones para mantener una reacción de fisión nuclear en cadena.

¿Quién construyó el primer reactor nuclear?

El primer prototipo de reactor nuclear fue construido por Enrico Fermi, sin embargo no fue el primero que funcionó en la Tierra. El reactor nuclear de Oklo ( Gabón ), presenta evidencias de que en la Tierra se produjeron reacciones nucleares naturales hace unos 2000 millones de años.

¿Cuáles son las partes de un reactor nuclear?

Las partes más importantes de un reactor nuclear son el combustible, el reflector, el sistema refrigerante, el sistema de control, y la protección contra la radiación.

¿Cuál es el propósito de un reactor nuclear?

El propósito de un reactor es obtener energía a partir de la energía nuclear. El uso más habitual de este tipo de reactores es la producción de energía eléctrica. En los reactores nucleares se generan reacciones en cadena de fisión (división de átomos de uranio) para producir energía térmica.

LEA TAMBIÉN:   Como se hace un inventario de vivienda?

¿Qué es un reactor nuclear y qué elementos lo constituyen?

Los elementos combustibles del reactor están compuestos por una región activa de combustible-moderador (mezcla de uranio, hidruro de circonio y erbio), reflector superior e inferior de grafito, tapón superior e inferior y el encamisado. Estos tres últimos componentes son de acero inoxidable tipo 304.

¿Cómo diseñar un reactor nuclear?

Como hemos dicho, hay dos fromas de diseñar un reactor nuclear, bien sea retardando (moderando) los neutrones veloces o bien incrementando la proporción de átomos fisibles.

¿Qué es un reactor nuclear?

Un reactor nuclear es una instalación capaz de iniciar, mantener y controlar las reacciones de fisión en cadena, con los medios adecuados para extraer el calor generado. Un reactor nuclear consta de varios elementos, que tienen cada uno un papel importante en la generación de calor.

¿Cuál es la forma geométrica del núcleo de un reactor?

El núcleo del reactor posee una forma geométrica característica. El núcleo está refrigerado por un fluido, generalmente agua. En algunos reactores nucleares el núcleo se ubica en el interior de una piscina con agua, a unos 10 a 12 metros de profundidad, o bien al interior de una vasija de presión construida en acero.

LEA TAMBIÉN:   Como saber si es Kunzita?

¿Qué es el combustible de un reactor nuclear?

El combustible de un reactor nuclear es un material fisionalbe en cantidades tales que se alcance la masa crítica, y colocado de tal forma que sea posible extraer rápidametne el calor que se produce en su interior debido a la reacción nuclear en cadena.