Menú Cerrar

Que es un mercado sustancial?

¿Qué es un mercado sustancial?

La Ley considera que un agente económico tiene poder sustancial de mercado cuando tiene la capacidad de decidir unilateralmente el precio o el abasto de un bien (o servicio), sin necesidad de ser el único productor del bien, para este efecto basta que ningún competidor tenga la capacidad de establecer un precio o …

¿Qué significa poder sustancial?

… la noción de «poder sustancial» en la materia señalada, consiste en la capacidad de un agente económico para incrementar los precios de un producto o servicio por encima de su costo marginal, pero también puede definirse como la capacidad para fijar precios por encima del de competencia, entendido éste como el que …

¿Cuándo surge la Cofece?

En 2013 se promulgó la reforma creando la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) como un órgano constitucional autónomo (como el Banco de México o el Instituto Nacional de Acceso a la Información). Con dicha reforma surge una nueva Ley Federal de Competencia Económica.

LEA TAMBIÉN:   Quien canto en el Super Bowl 2013?

¿Qué es un agente con poder sustancial?

¿Qué es un agente económico con poder sustancial? De acuerdo con el IFT, el poder sustancial es un concepto técnico de competencia, definido en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), el cual hace referencia a la capacidad que tiene una empresa para comportarse de forma independiente de sus competidores.

¿Qué es competencia efectiva?

Es decir, es un mercado donde cada empresa está sometida a la presión competitiva de las demás. Una competencia efectiva ofrece de este modo un entorno competitivo a las empresas y también numerosas ventajas a los consumidores (precios reducidos, mejor calidad, mayor elección, etc).

¿Qué es la competencia efectiva?

¿Qué es la economía del Mercat?

Por economía de mercado se entiende la organización, asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. Las primeras son aquellas que tienden a asegurar el funcionamiento de las leyes del mercado.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la funcion del entrenamiento deportivo?

¿Por qué se creó la COFECE?

La COFECE vigila y promueve que las empresas compitan entre sí para que exista mayor variedad, más calidad y mejores precios de los bienes y servicios en los mercados. Por su parte, la PROFECO revisa que los proveedores y empresas no abusen de los consumidores cuando les venden sus productos y servicios.

¿Qué ley regula la COFECE?

Ley Federal de Competencia Económica
El marco jurídico es el siguiente: 1) El artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución). 2) La Ley Federal de Competencia Económica. 3) El Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica (RLFCE).

¿Qué es una competencia efectiva?