Menú Cerrar

Que es un enfoque intersectorial?

¿Qué es un enfoque intersectorial?

El concepto de intersectorialidad se define como la “intervención coordinada de instituciones re- presentativas de más de un sector social, en acciones destinadas, total o parcialmente, a tratar los problemas vinculados con la salud, el bienestar y la calidad de vida” (FLACSO, 2015).

¿Qué son las estrategias intersectoriales en salud?

Son aquellos cuya utilización y presencia resulta fundamental para asegurar una acción coherente y coordinada entre los diferentes sectores y actores en el territorio ante las necesidades, problemas o prioridades de salud, de bienestar y calidad de vida identificados y que demandan para su abordaje la acción …

¿Qué son acciones transectoriales?

Es el resultado de la interacción de condiciones biológicas, psíquicas, sociales y culturales del individuo, con su entorno y con la sociedad. Es un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva.

LEA TAMBIÉN:   Que vitaminas producen insomnio?

¿Qué son las estrategias intersectoriales del plan de desarrollo?

Las estrategias previstas incluyen el incremento de la cobertura de la seguridad social, el desarrollo de los servicios de atención de salud y el fortalecimiento de la capacidad nacional y territorial para la promoción, prevención, control y vigilancia en salud pública.

¿Qué es trabajar intersectorialmente?

La intersectorialidad se fundamenta en la integración entre sectores, lo cual puede ser usado productivamente para resolver los problemas, además permite compartir los recursos, saberes, experiencias de cada sector y posibilita la búsqueda de soluciones integrales en las políticas públicas, que buscan bienestar.

¿Qué es intersectorial e interinstitucional?

La coordinación interinstitucional e intersectorial permite optimizar los recursos humanos y financieros de las diferentes instituciones y sectores de la sociedad para lograr mejores resultados en los procesos de Educación Ambiental.

¿Qué es intersectorial y transectorial?

Diferencia entre la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad La interdisciplinariedad busca resolver problemas puntuales, la transversalidad busca introducir el tema en la vida diaria, en la toma de decisiones.

¿Qué es el PIC en salud pública?

LEA TAMBIÉN:   Que atributo global es llamado para insertar los estilos directamente en el elemento?

​​​​Es un plan de beneficios compuesto por intervenciones de promoción de la salud y gestión del riesgo, las cuales se enmarcan en las estrategias definidas en el Plan Territorial de Salud (PTS), y buscan impactar positivamente los determinantes sociales de la salud y alcanzar los resultados definidos en el PTS.

¿Qué es intersectorialidad y transversalidad?

En suma, la transversalidad no es un concepto interorganizacional, mientras que la intersectorialidad sí lo es. Por otra parte, la intersectorialidad no es meramente un sinónimo de la coordinación interinstitucional.

¿Qué son las articulaciones interinstitucionales?

La articulación inter-institucional se concibe como el proce- so mediante el cual, las instituciones se ponen de acuerdo y definen acciones, propósitos, objetivos, metas, métodos de trabajo; se distribuyen roles y funciones para llevar a cabo dichas acciones y lograr los propósitos conjuntamente.

¿Qué es el Plan de Articulación Interinstitucional?

Es un proceso que está orientado a la instalación de las condiciones para el trabajo conjunto y coordinado entre instituciones, organizaciones y personas, desde espacios intersectoriales, intergubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil.

LEA TAMBIÉN:   Como saber si un perro schnauzer miniatura es original?

¿Qué es la intersectorialidad?

CATEGORÍA: INTERSECTORIALIDAD El concepto de intersectorialidad se define como la “intervención coordinada de instituciones re-presentativas de más de un sector social, en acciones destinadas, total o parcialmente, a tratar los problemas vinculados con la salud, el bienestar y la calidad de vida” (FLACSO, 2015).

¿Cuál es el primer foco de análisis de la intersectorialidad?

A partir de todo lo anterior, un primer foco de análisis de la intersectorialidad estaría constituido por los siguientes factores: a) Los mecanismos de formulación de las decisiones y su expresión en los procesos de planificación, formulación presupuestaria, seguimiento y evaluación.

¿Cuáles son las oportunidades para la acción intersectorial?

Sulbrandt (2005), en un estudio empírico, muestra que mientras más canales de comunicación estén abiertos y más omnidireccionales sean, mayores son las oportunidades para la acción intersectorial.

¿Cuál es la importancia de la intersectorialidad en la política social?

Así, cuando el diseño de la intersectorialidad de una política social abarca los niveles locales, se muestra de fundamental importancia el tipo de instancias de comunicación intergubernamental.