Menú Cerrar

Que es oclusal en un diente?

¿Qué es oclusal en un diente?

En odontología se denomina oclusión a la manera en que los dientes de la arcada superior encajan con los de la inferior y determina el funcionamiento mecánico de la boca para morder para morder, masticar, tragar o hablar.

¿Qué es un desgaste oclusal?

Se refiere al desgaste ocasionado por el uso normal del sistema estomatognático. Se considera un fenómeno fisiológico ocurrido al desarrollar las funciones de masticación. Las zonas más afectadas suelen ser caras oclusales.

¿Qué es el diagnostico oclusal?

El análisis oclusal es el procedimiento por el que se estudia las relaciones dentarias existentes entre las dos arcadas. La arcada superior o maxilar es fija y comprende los dientes superiores. Es decir, si al morder los dientes superiores e inferiores se alinean de forma adecuada.

LEA TAMBIÉN:   Como escribian cartas los romanos?

¿Qué es un desgaste selectivo y cómo lo realiza?

El desgaste selectivo (ajuste oclusal) es el cambio de forma de la anatomía oclusal de los dientes, para minimizar el papel de las interferencias en las posiciones oclusales mandibulares determinadas por reflejos (10).

¿Cómo se hace el ajuste oclusal?

El ajuste oclusal ha de empezar con la localización de la posición musculoesquelética estable, la relación céntrica, usando la técnica de manipulación bimanual. Si existen dudas sobre la posición de los cóndilos, no se debe iniciar el ajuste hasta que se haya alcanzado una posición estable reproducible.

¿Cuáles son las contraindicaciones al ajuste oclusal?

Son contraindicaciones al ajuste oclusal, los pacientes que expresan total comodidad oclusal, así como en los pacientes en los que no se llevará tratamiento restaurador. Esto obedece a que si el paciente no refiere algún problema relacionado con su oclusión no es necesario desgastar un diente sano.

¿Qué es el trauma oclusal?

LEA TAMBIÉN:   Que hace un enchufe?

El Trauma Oclusal es una indicación más para la ejecución de un ajuste oclusal. Este se puede dar cuando existe contacto prematuro entre los dientes ya sea a causa de alguna restauración mal ajustada o bien por algún traumatismo que haya provocado extrusión de algún órgano dentario.

¿Qué es la armonización oclusal?

Vale la pena mencionar que otro sinónimo empleado es “armonización oclusal”. Definición Se trata de un procedimiento basado en la sustracción o eliminación de tejido dentario o material de restauración en las superficies oclusales de los dientes, causante de las interferencias oclusales.