Menú Cerrar

Que es mysterium tremendum et Fascinans?

¿Qué es mysterium tremendum et Fascinans?

Es una emoción que paraliza, que inmoviliza, que resta las energías vitales al ser humano. El pájaro inmovilizado por la mirada seductora de la cobra es un ejemplo común en la filosofía oriental que nos ilustra bien sobre esa verdad esencial que es núcleo del miedo.

¿Qué significa el sentimiento mysterium tremendum que utiliza el teólogo Rudolf Otto para definir el término sagrado?

Mysterium tremendum Decíamos antes que del objeto numinoso sólo se puede dar una idea por el peculiar reflejo sentimental que provoca en el ánimo. Así, pues, es «aquello que aprehende y conmueve el ánimo con tal o cual tonalidad».

LEA TAMBIÉN:   Como se llama el verde de moda 2021?

¿Qué dice Rudolf Otto sobre la religión?

En este sentido, Otto critica la equivocación que representa, según él, la idea de que los predicados racionales agotan la esencia de la divinidad. Esta visión no habría sido capaz de encontrar un modo de respetar el carácter irracional de la divinidad, conservándolo vivo en la emoción (sentimiento) religiosa.

¿Qué sentimientos provoca en el ser humano según R Otto el encuentro con lo sagrado?

Rudolf Otto es un importante referente para quienes estudian la “Idea de Dios”. En efecto, en Lo Santo, el filósofo se detiene en las emociones que lo numinoso causa en el hombre, tales como el asombro, el estupor o el sentimiento de criatura ante lo sagrado. …

¿Qué es Fascinans?

Sí, mysterium fascinans es ese que se percibe cuando se trae a sonido armónico, acompasado, lo silencioso, lo agazapado bajo la capa externa de hechos, datos, palabras o señales amigadas entre sí.

¿Qué es lo numinoso Según Otto?

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los diferentes grados de madera para las vigas?

Otto explica que lo numinoso existe en todas las religiones y es una emoción que tiene valor epistemológico, más allá de lo racional. Es la emoción religiosa que tiene una cualidad de conmoción o estremecimiento y transformación. Lo numinoso por supuesto tiene una connotación religiosa.

¿Que se manifiesta en lo sagrado?

Hierofanía (del griego hieros (ἱερός) = sagrado y faneia (φαίνειν)= manifestar) es el acto de manifestación de lo sagrado, conocido también entre los hinduistas y budistas con la palabra de la lengua sánscrita darśana, y, en la forma más concreta de manifestación de un dios, deidad o numen, se denomina teofanía.