Menú Cerrar

Que es la bilirrubina no conjugada?

¿Qué es la bilirrubina no conjugada?

La bilirrubina no conjugada es una molécula muy poco soluble en agua y por su carácter anfipático e hidrofóbico puede atravesar las membranas celulares. Esta propiedad hace que la bilirrubina no conjugada y no unida a la albúmina sea neurotóxica 26.

¿Qué causa la bilirrubina no conjugada?

La Hiperbilirrubinemia no conjugada se produce ya sea por aumento en la producción como hemólisis, eritropoyesis ineficaz, reabsorción de hematomas, transfusiones masivas, así como, por la captación disminuida producida por fármacos como la rifampicina entre otras.

¿Qué significa tener alta la bilirrubina indirecta?

Los niveles elevados de bilirrubina indirecta pueden indicar otros problemas. Una causa frecuente e inofensiva de niveles elevados de bilirrubina es el síndrome de Gilbert, la deficiencia de una enzima que ayuda a descomponer la bilirrubina. El médico puede indicar otras pruebas para investigar tu afección.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las ventajas de los sherpas?

¿Por qué se eleva la bilirrubina indirecta?

La bilirrubina indirecta es bilirrubina unida a albúmina, no conjugada por el hígado, e insoluble en solventes acuosos. La bilirrubina indirecta aumenta por déficit de conjugación como en la enfermedad de Gilbert y en la de Crigler Najjar (actividad disminuida de bilirrubin UDP glucuronil-transferasa hepática).

¿Cómo bajar la bilirrubina indirecta alta?

Cómo reducir la bilirrubina

  1. Evita alimentos muy grasos o procesados como los que recomendamos en nuestra despensa.
  2. Evita los azúcares ocultos y el exceso de sal.
  3. Evita el consumo de bebidas alcohólicas.
  4. Bebe de 1,5-2 litros de agua al día.
  5. Evita las grasas desfavorables (saturadas, trans y aceite de palma).

¿Cómo se forma la bilirrubina?

Alrededor del 20\% de la bilirrubina se forma como resultado de la descomposición de los citocromos, catalasas, peroxidasas y mioglobina. La mayoría de estos procesos de descomposición ocurren en el hígado. El 95\% de la bilirrubina no conjugada se transporta al hígado, asociada a la albúmina sérica sanguínea.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los agares?

¿Cuál es el valor normal de la bilirrubina?

El valor normal en adultos debe ser menor a 1,0 mg/mL, aunque algunos laboratorios consideran normales valores entre 0,1 y 0,5 mg/dL . ¿Qué hacer si se tiene la bilirrubina indirecta alta?

¿Por qué la bilirrubina no conjugada es tóxica para los tejidos?

La bilirrubina no conjugada es tóxica para los tejidos. La acumulación de bilirrubina no conjugada en el cerebro conduce al kernicterus (daño neurológico).

¿Cuáles son los medicamentos que elevan la bilirrubina?

Hay medicamentos que alteran los resultados y elevan la bilirrubina como son: Alopurinol, esteroides, antibióticos, antimaláricos, azatioprina, clorpropamida, colinérgicos, codeina, diuréticos, metrotexate, metildopa, morfina, anticonceptivos orales, fenotiazinas, rifampicina, salicilatos, sulfonamidas y la teofilina.