Menú Cerrar

Que es la atonia uterina?

¿Qué es la atonía uterina?

La etiología más frecuente es la Inercia Uterina, definida como la incapacidad del útero de retraerse luego del alumbramiento. Su prevención se basa en el manejo activo del trabajo de parto y el tratamiento va desde el uso de terapias farmacológicas con uterotónicos hasta la histerectomía de urgencia.

¿Cuál es la principal causa de hemorragia obstetrica?

Las tres causas más frecuentes de HPP son: Atonía uterina (50-60\%), placenta retenida, restos placentarios (20-30\%), laceraciones cervicales y/o vaginales (10\%). Todos ellos representan aproximadamente el 95\% de todas las causas de HPP [4].

¿Cuál es la causa más frecuente de hemorragia postparto?

Atonía uterina: es la causa más frecuente, siendo responsable del 80-90\% de las HPP.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto debe medir una funda de almohada?

¿Qué pasa si el útero no se contrae después del parto?

Si el útero no se contrae con la fuerza suficiente, los vasos sanguíneos sangran libremente. Esta es la causa más común de hemorragia posparto. También es posible que haya sangrado si quedan adheridos pequeños fragmentos de placenta.

¿Cuándo se considera una hemorragia obstétrica?

Se define a la hemorragia obstétrica grave, como la pérdida sanguínea de origen obstétrico, con presencia de alguno de los siguientes criterios: pérdida del 25\% de la volemia, caída del hematocrito mayor de 10 puntos, presencia de cambios hemodinámicos o pérdida mayor de 150 ml/min.

¿Cómo prevenir la hemorragia obstetrica?

La mejor forma de prevenir la hemorragia obstétrica es atendiendo el parto adecuadamente y vigilando especialmente a las pacientes con alto riesgo.

¿Cómo se clasifica la hemorragia posparto?

La hemorragia posparto puede ser dividida en 2 tipos: la hemorragia postparto temprana, que ocurre dentro de las primeras 24 horas del parto, y «la hemorragia postparto tardía, que ocurre 24 horas a 12 semanas después del parto». ​ La mayoría de los casos de hemorragia posparto, superior al 99\%, son tempranas.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto cobran los jugadores de hockey sobre hielo?

¿Cuáles son los factores de riesgo para hemorragia postparto?

Tradicionalmente los factores que se han considerado como predisponentes para sufrir una hemorragia posparto son: la preeclampsia, el trabajo de parto prolongado, el uso de oxitocina durante el trabajo de parto, los antecedentes de hemorragia posparto, el embarazo múltiple, la macrosomía y la multiparidad.

¿Qué es la atonía uterina y cómo prevenirla?

¿Qué es la atonía uterina y cómo prevenirla? – Facemama.com ¿Qué es la atonía uterina y cómo prevenirla? En obstetricia, la atonía uterina es el nombre que se le da a la pérdida del tono de la musculatura del útero y produce la falta de contracción del mismo, donde los vasos sanguíneos no se cierran provocando una severa hemorragia.

¿Cuáles son los factores desencadenantes y de riesgo de la atonía uterina?

Factores desencadenantes y de riesgo de la atonía uterina. Los factores desencadenantes y de riesgo para que se pueda desarrollar una atonía uterina son: Haber tenido. varios embarazos y partos anteriores.

LEA TAMBIÉN:   Como sembrar apio con semillas?

¿Cómo detener el sangrado de la atonía uterina?

Para detener el sangrado, es posible que se necesite la administración de medicamentos, como la oxitocina. De no resultar la aplicación del fármaco en el transcurso de la atonía uterina, se tendrá que acudir al procedimiento quirúrgico.

¿Cuál es la diferencia entre hemorragia por atonía uterina y por desgarros?

La hemorragia por atonía uterina y por desgarros se diferencia de manera tentativa, con base a los factores de riesgo y al estado del útero. Si la hemorragia persiste a pesar de que el útero este firme y bien contraído, más probable es que dependa de desgarros, la sangre de color rojo brillante también sugiere desgarros.