Menú Cerrar

Que es FLEB en medicina?

¿Qué es FLEB en medicina?

El prefijo «Fleb-, Flebo-» indica «vena». Etimológicamente procede del griego «phlebós» con el mismo significado.

¿Qué tan peligrosa es la flebitis?

Las complicaciones de la flebitis son la trombosis secundaria sobre la zona afectada, el hecho de que un trombo sobre una zona de flebitis puede desplazarse dando lugar a una embolia pulmonar y, por último, el síndrome postflebítico que es la inflamación y dolor permanente tras un episodio de flebitis aguda.

¿Cuál es la causa de la flebitis?

La flebitis es una inflamación de las paredes venosas. A menudo es provocada por la formación de coágulos sanguíneos en su interior (trombos). Por ello se la conoce también como tromboflebitis.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la importancia de Augusto para el Imperio Romano?

¿Qué es la flebitis y cómo se manifiesta?

Un coágulo de sangre en una vena de la pierna puede producir dolor, calor y sensibilidad en el área afectada. La tromboflebitis es un proceso inflamatorio que hace que se forme un coágulo de sangre que bloquea una o más venas, por lo general en las piernas.

¿Cuál es la raíz de Flebotomia?

Al igual que muchas palabras relacionadas con la medicina, la palabra flebotomía viene del griego (φλεβοτομία), compuesta de φλέψ (phleps= vena), genitivo φλεβός (phlebos ), τομή (tomé = corte) y el sufijo -ία (-ia = cualidad).

¿Cómo se sabe cuando se tiene flebitis?

La flebitis se produce cuando se inflama una vena, generalmente de una pierna. Se trata de una inflamación que puede ser espontánea o debida a la penetración de un virus, pus o materia extraña en el cuerpo de la persona que la sufre, entre otras causas de la flebitis que detallaremos a lo largo de este artículo.

LEA TAMBIÉN:   Cuantas veces gano Greg LeMond en el Tour de Francia?

¿Qué hay que hacer cuando se tiene flebitis?

Tratamiento de la flebitis profunda

  1. Medicación: analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, anticoagulantes (heparina), fibrinolíticos…
  2. Filtro en la vena cava: cuando no funciona la medicación (poco frecuente)
  3. Extirpación por cirugía (poco frecuente)
  4. Elevación de la zona afectada.
  5. Medias elásticas de compresión.

¿Qué enfermedad causa la tromboflebitis?

La causa de la tromboflebitis es un coágulo sanguíneo, que puede formarse en la sangre como resultado de: Una lesión en una vena. Un trastorno de coagulación heredado. Permanecer inmóvil durante mucho tiempo, como durante una lesión o una hospitalización.

¿Qué es bueno para la flebitis?

Para tratar la flebitis superficial, generalmente, se puede recomendar lo siguiente:

  • Toma de medicamentos antiinflamatorios y/o analgésicos.
  • Aplicación medicamentos antiinflamatorios tópicos sobre la zona afectada.
  • Mantener la pierna afectada elevada durante el tiempo de descanso.

¿Qué significa el prefijo flebo?

El prefijo «Fleb-, Flebo-» indica «vena». Etimológicamente procede del griego «phlebós» con el mismo significado. ¿Eres capaz de encontrar más ejemplos? Te animamos a compartirlos abajo en los comentarios. El Rey llora desconsolado.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto puede durar un SIM antes de morir?

¿Qué es la flebitis y cuáles son sus síntomas?

La flebitis consiste en la inflamación de las venas. Cualquier persona puede padecer de flebitis, desde un bebé hasta un adulto mayor, aunque lo más frecuente es que suceda en los adultos mayores.

¿Cuál es la parte líquida de la sangre?

La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

¿Cuáles son los problemas de la sangre?

También ayudan a comprobar la función de los órganos y muestran qué tan bien están funcionando los tratamientos. Algunos problemas de la sangre pueden incluir problemas de coagulación, coágulos sanguíneos y desórdenes plaquetarios. Si pierde mucha sangre, usted puede necesitar una transfusión.