Menú Cerrar

Que es el potasio en medicina?

¿Qué es el potasio en medicina?

El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. Es un tipo de electrolito. Ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardiaco se mantenga constante. También permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas.

¿Cómo se usa el cloruro de potasio en medicina?

Modo de administración: Se le administrará el medicamento diluido mediante perfusión en la vena (gotero intravenoso). La velocidad de perfusión debe ser lenta, la cantidad de cloruro de potasio dependerá de sus necesidades específicas. Una velocidad de 10 mEq/h se considera segura.

¿Qué pasa si se toma cloruro de potasio?

Los efectos secundarios pueden incluir molestias gastrointestinales, como náuseas y vómitos, diarrea y sangrado del tracto digestivo. Las sobredosis causan hiperpotasemia, que puede causar parestesia, bloqueos de la conducción cardíaca, fibrilación, arritmias y esclerosis.

LEA TAMBIÉN:   Que valor tiene una estrella Michelin?

¿Qué es el cloruro de potasio y para qué sirve?

El cloruro de potasio se usa como un medicamento para tratar y prevenir el potasio bajo en la sangre. El bajo nivel de potasio en la sangre puede ocurrir debido a vómitos, diarrea o ciertos medicamentos. La versión concentrada debe diluirse antes de su uso.

¿Qué es la sobredosis de cloruro de potasio?

Las sobredosis de cloruro de potasio han llevado a su uso en inyección letal, como el tercero de una combinación de tres fármacos. Además, KCl se usa (aunque rara vez) en inyecciones fetales intracardíacas en abortos inducidos en el segundo y tercer trimestre.

¿Cuál es la dosis letal del cloruro de potasiode?

La DL50 o dosis letal del cloruro de potasiode forma oral está marcada con una cantidad aproximada de dos mil quinientos miligramos por cada kilo de peso de la persona. Un adulto con un peso 80 kg. debería ingerir cerca de 200 g. para provocar la muerte o daños graves en el organismo.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto baja la presion el isosorbide?

¿Cuáles son las marcas comerciales de cloruro de potasio?

Las marcas comerciales incluyen K-Dur, Klor-Con, Micro-K, Slow-K, Sando-K y Kaon Cl, la mayoría de los cuales son medicamentos de liberación prolongada por vía oral. Las sobredosis de cloruro de potasio han llevado a su uso en inyección letal, como el tercero de una combinación de tres fármacos.