Menú Cerrar

Que es el encabezamiento de materia?

¿Qué es el encabezamiento de materia?

Los encabezamientos de materia sirven para designar la temática de los documentos. Estos encabezamientos no proceden del uso que un autor determinado hace de la terminología, sino del uso común y aceptado en la lengua de la agencia catalográfica y en la disciplina de la que proceden.

¿Qué significa LEMB?

LEMB son las siglas para Listas de Encabezamiento de Materia, se trata de un producto de uso especializado que a través de una lista de términos que emplean, desde hace décadas, los encargados de registrar en el catálogo de la biblioteca la información relacionada con el materia que se puede encontrar en ella.

LEA TAMBIÉN:   Que hace el Gobierno y la administracion publica?

¿Qué es una nota de alcance?

NOTA DE ALCANCE. En los tesauros y otros vocabularios controlados, nota destinada a precisar y/o restringir el significado de un término en una lista de encabezamientos de materia, un tesauro o un sistema de clasificación.

¿Cómo es el encabezamiento de una carta?

El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo.

¿Cuáles son los lenguajes documentales?

Blanca Gil Urdiciaín (1996) entiende por lenguaje documental «todo sistema artificial de signos normalizados, que facilitan la representación formalizada del contenido de los documentos para permitir la recuperación, manual o automática, de información solicitada por los usuarios”.

¿Qué sistemas de ordenación se suelen utilizar en las bibliotecas para el archivo de libros de lectura?

Los libros se ordenan de acuerdo con el sistema de clasificación bibliográfica adoptado por la biblioteca, por ejemplo una ordenación sistemática por la Clasificación Decimal Universal (CDU).

¿Cuáles son los lenguajes de indización más difundidos?

LEA TAMBIÉN:   Que comer antes de una clase de Zumba?

Entre los lenguajes de indización más comúnmente empleados podemos citar los tesauros, los índices, los vocabularios controlados, las listas de encabezamientos de materias y las ontologías.

¿Qué tipo de lenguaje documental es un tesauro?

– Una base de datos puede tener simplemente un vocabulario controlado o lenguaje de indización, o bien un tesauro. Éste supone que se señalan las relaciones conceptuales entre los descriptores, y la existencia de un vocabulario de entrada formado por los términos sinónimos o casi sinónimos de los descriptores.

¿Qué es una lista de encabezamientos de materia?

Una Lista de Encabezamientos de materia, también llamada LEM, es un lenguaje documental precoordinado y de estructura combinatoria o asociativa.

¿Cuáles son los encabezamientos de un documento?

Los encabezamientos consisten en una o varias palabras que representan conceptos, tratando de condensar el tema sobre el que trata el documento.

¿Cuáles son las clases de encabezamientos principales?

Guiar al usuario hacia clases de puntos de acceso de forma general. El encabezamiento principal puede ser: Simple: Palabras simples o sintagmas nominales. Compuesto: Encabezamiento de materia + Subencabezamiento. A su vez, se puede decir de forma general que existen diferentes clasesde encabezamientos principales:

LEA TAMBIÉN:   Que hacer si mi perro tiene caca atorada?

¿Qué son los encabezamientos simples y compuestos?

Tanto los encabezamientos simples como los compuestos pueden ir acompañados de subencabezamientos para precisar la materia o delimitar su sentido. Se aplican con el fin de precoordinar conceptos, lo cual facilita la recuperación, pero no se deben de usar en exceso.