Menú Cerrar

Que es el Contracondicionamiento?

¿Qué es el Contracondicionamiento?

El contracondicionamiento es una técnica psicológica desarrollada desde la orientación conductual que consiste en eliminar una respuesta indeseada y sustituirla por otra más apropiada mediante la utilización de estímulos agradables.

¿Cómo enseñar la muestra a un perro?

PASOS A SEGUIR PARA FIJAR LA MUESTRA: Siempre con el aire de cara, controlando en todo momento con la correa para evitar que atrape la pieza, según nos estemos acercando a la caza iremos cogiendo la correa hasta que levante la pieza pero sujetando al perro para que no la persiga.

¿Cómo establecer un programa de desensibilización?

La puesta en marcha de un tratamiento con desensibilización sistemática requiere que se lleven a cabo unos pasos previos como:

  1. identificar la mejor respuesta incompatible y entrenamiento,
  2. elaborar la jerarquía de situaciones ansiógenas y,
  3. valoración de la capacidad imaginativa del paciente.

¿Qué es un estímulo incondicionado según Pavlov?

En el condicionamiento Pavloviano un estímulo, llamado incondicionado, que normalmente induce una respuesta dada se asocia o aparea a otro estímulo llamado neutro (y después condicionado) porque normalmente no provoca respuestas.

LEA TAMBIÉN:   Como poner parches a una chaqueta de cuero?

¿Cómo se realiza el contracondicionamiento?

Para efectuar el contracondicionamiento se llevan a cabo las siguientes acciones: Se asocia un tono (estímulo condicionado) a una descarga eléctrica (estímulo incondicionado aversivo). Como resultado de dicha asociación se obtiene una respuesta condicionada de defensa (miedo/dolor).

¿Cuál es la diferencia entre contracondicionamiento y extinción?

La diferencia es que el procedimiento de la extinción consiste en eliminar una respuesta mediante la retirada del refuerzo que previamente era contingente a su ejecución, y no en sustituir dicha conducta por otra, como sucede en el contracondicionamiento.

¿Qué es el contracondicionamiento en la psicoterapia?

El contracondicionamiento fue una de las técnicas más significativas en el desarrollo de la psicoterapia, sobre todo por su uso pionero en el tratamiento de la ansiedad de tipo fóbico.

¿Quién inventó el contracondicionamiento?

Aunque Mary Cover Jones fue la primera en utilizar el contracondicionamiento con este objetivo, fue Joseph Wolpe quien lo popularizó en el marco de la desensibilización sistemática.

LEA TAMBIÉN:   Que accesorios se le puede poner a un taladro?