Menú Cerrar

Que es cobre en plantas?

¿Qué es cobre en plantas?

El Cobre (Cu) es un micronutriente esencial para las plantas, ya que es requerido para completar su ciclo de vida, incluyendo la producción de semillas viables1. Este elemento en el suelo se presenta principalmente como calcopirita, en combinaciones orgánicas y como catión intercambiable en los coloides del suelo2.

¿Cómo afecta el cobre en el suelo?

La presencia de cobre en los suelos disminuye la biomasa y la actividad metabólica bacteriana provocando un menor rendimiento de los procesos biogeoquímicos en los que las bacterias participan. Esto conlleva a una pérdida de la fertilidad de los suelos agrícolas y daños en el ecosistema.

¿Cuál es la función del cobre?

El cobre es un mineral que necesitamos para mantenernos sanos. El organismo usa cobre para llevar a cabo muchas funciones importantes, como producir energía, tejidos conectivos y vasos sanguíneos. El cobre también ayuda a mantener el sistema nervioso y el sistema inmunitario y activa los genes.

LEA TAMBIÉN:   Como escoger un balon medicinal?

¿Qué función tiene el cobre en el suelo?

En las plantas, el cobre activa ciertas enzimas implicadas en la síntesis de lignina y es esencial para diversos sistemas enzimáticos. También es necesario en el proceso de la fotosíntesis, esencial para la respiración de las plantas y coadyuvante de éstas en el metabolismo de carbohidratos y proteínas.

¿Qué es el cobre en el suelo?

El cobre en el suelo esta principalmente adsorbido a la materia orgánica, a los óxidos de hierro y manganeso así como también esta fijado en la red cristalina que es la base estructural directa de los silicatos del suelo. Además puede ser precipitado como hidróxido, carbonato o fosfato.

¿Cuáles son los efectos del cobre en las plantas?

Aunque el cobre es un micronutriente esencial, el exceso de cobre puede ser tóxico para las plantas. Exceso de cobre puede inhibir el crecimiento de la planta, causar un daño oxidativo a las células e interferir con el proceso de fotosíntesis.

LEA TAMBIÉN:   Que consecuencias trae la vacuna de hepatitis B?

¿Cómo afecta el cobre a la cosecha?

Pero cuando aparece puede afectar negativamente a la cosecha, ya que si no se soluciona de inmediato puede detener la maduración de los cogollos. Si bien la deficiencia o la toxicidad del cobre rara vez se presentan, lo mejor es evitar los extremos, pues en ambos casos el crecimiento y la calidad de los cultivos podrían verse afectados.

¿Cómo se absorbe el cobre en las hojas?

Varios fungicidas contienen cobre como ingrediente activo, así que una parte del mismo será absorbida por las hojas. A menudo, el agua para riego aporta un poco de cobre, y rara vez está presente en exceso.

¿Cuáles son las plantas más sensibles a la toxicidad del cobre?

Las plantas más sensibles a la toxicidad del cobre suelen ser las hortalizas. El cobre es aportado totalmente por la mayoría de los fertilizantes solubles en agua y de liberación controlada, estos deben ser aplicados en los índices recomendados.

LEA TAMBIÉN:   Que significa ETL y en que consiste?