Menú Cerrar

Que diferencia hay entre exposicion de motivos y preambulo?

¿Qué diferencia hay entre exposición de motivos y preámbulo?

Hoy en día, como queda visto, la exposición de motivos en sentido técnico-jurídico es un documento que debe acompañar a todo acto de iniciativa legislativa, en tanto que el preámbulo es un texto explicativo que puede preceder al cuerpo dispositivo de la ley (16).

¿Qué es el preámbulo de la Constitución Bolivariana de Venezuela?

Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

¿Cuál es la exposicion de motivos de una ley?

Texto que precede al articulado de un proyecto o proposición de ley y en el que se exponen las razones por las que se redacta el texto legal y se justifican los objetivos que pretende alcanzar.

LEA TAMBIÉN:   Cuantas veces se puede hacer un lifting facial?

¿Qué es el preámbulo?

El preámbuloes una declaración realizada por los constituyentes, en la cual se fijan y precisan los grandes objetivos que se persiguen con la sanción de la Constitución. La Ley Fundamental, además de establecer las principales pautas de organización dentro del Estado, constituye un amplio programa de gobierno.

¿Cuál es la validez del preámbulo?

Si bien de acuerdo a las percepciones de buena parte de los hombres del derecho, el preámbulo carece de validez frente a la norma que le sucede, en cambio, sí se destaca por exponer entre sus líneas las razones que motivaron al autor de la norma en cuestión a la hora de la sanción y también las finalidades que ha tenido la misma.

¿Qué es el preámbulo en el derecho?

Por su parte, el derecho, considera al preámbulo como la parte declarativa que precede a una norma, por ejemplo a la constitución nacional de una nación.

¿Qué es el preámbulo de una canción?

Cuando se refiere a una canción, el preámbulo es una introducción sonora que se presenta antes de que comience la canción principal. El preámbulo también puede ser llamado preludio. La expresión “hablar sin preámbulos” significa tener una conversación directa, sin demoras o sin “rellenar salchichas”.

LEA TAMBIÉN:   Que se logra con el baile?