Menú Cerrar

Que desventajas tiene el monocultivo?

¿Qué desventajas tiene el monocultivo?

Su principal desventaja es el agotamiento y degradación del suelo, debido a que el cultivo reiterado de la misma especie acaba agotando por completo los nutrientes requeridos por ella. Esto acaba provocando incluso erosión a largo plazo, y el suelo pasa a requerir la adición periódica de fertilizantes.

¿Cuáles son la ventajas y desventajas del monocultivo?

Si bien el monocultivo permite obtener mayores beneficios y minimizar la cantidad de herramientas maquinaria necesaria, pero a cambio lleva asociados ciertos problemas específicos como el empobrecimiento del suelo, ya que se abusa de los mismos nutrientes, y una mayor exposición a plagas y enfermedades, que son más …

¿Qué ventajas tiene monocultivo?

Los monocultivos tienen ciertas ventajas, estas son algunas de ellas: Producción masiva de productos agrícolas, sobre todo, de cultivos de alimentos básicos, que tienen que producirse en grandes cantidades y alcanzar precios bajos por volumen o peso (cereales, alimentos básicos en general).

LEA TAMBIÉN:   Cual es mi correo uchile?

¿Qué riego?

El riego consiste en aportar agua a los cultivos por medio del suelo para satisfacer sus necesidades hídricas que no fueron cubiertos mediante la precipitación, o bien para incrementar la producción agrícola al transformar zonas de agricultura de secano en zonas de regadío. Se utiliza en la agricultura y en jardinería.

¿Qué es el monocultivo y qué consecuencias trajo para la economía de Latinoamérica?

El monocultivo es el modelo de producción más popular en América Latina, ya que durante gran parte de todo su periodo histórico de pos Colonización hasta la actualidad y, aún más importante, muchos de los productos insignia de varias partes del país y del continente, se cultiva con este modelo, el cual ha causado una …

¿Qué es un policultivo y cuáles son sus ventajas?

El policultivo o policultura es aquel tipo de agricultura que usa diferentes cultivos en la misma superficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de los ecosistemas naturales de plantas herbáceas, y evitando las grandes cargas sobre el suelo agrícola de los cultivos únicos, o monocultivos.

LEA TAMBIÉN:   Donde se encuentra el tejido parenquima acuifero?

¿Cuáles son los beneficios del monocultivo?

El monocultivo resulta muy ventajoso para los productores a corto y medio plazo, ya que les permite obtener grandes beneficios y producción del terreno, con métodos de control relativamente sencillos de mantener.

¿Cuáles son las consecuencias del monocultivo?

El monocultivo destruye también la diversidad biológica de la zona, llegando a hacer desaparecer muchos microorganismos del suelo, que resultan muy importantes para proteger a los cultivos frente a algunas amenazas. Conoce aquí las Causas y las graves consecuencias de la pérdida de biodiversidad.

¿Cuáles son los ejemplos de monocultivos?

El maíz, la soja, el algodón o el pino son algunos ejemplos de monocultivos muy extendidos a día de hoy por este motivo. Otra gran ventaja es la reducida mano de obra que se requiere para gestionar una explotación de este tipo, en que son necesarias muy pocas personas en relación a la extensión de la explotación.

¿Cuál es la alternativa al monocultivo?

Sin embargo, el monocultivo resulta muy peligroso a largo plazo, y actualmente se sabe que es una práctica muy problemática desde el punto de vista ecológico, ya que degrada el suelo y puede llegar a crear plagas muy resistentes y difíciles de combatir. La alternativa al monocultivo es, como resulta evidente, el multicultivo.

LEA TAMBIÉN:   Donde se utiliza el pinon cremallera?