Menú Cerrar

Que derechos y obligaciones tiene un sindicato?

¿Qué derechos y obligaciones tiene un sindicato?

– Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción.

¿Qué pasa si me uno a un sindicato?

Se ha comprobado que aquellos trabajadores/as que pertenecen a un sindicato ganan más que los no sindicalizados. Los sindicatos utilizan su fuerza colectiva para negociar mejores salarios, pensiones de jubilación, vacaciones, seguro de salud, pago por enfermedad, horas extras y otras cosas más.

¿Qué Ley ampara los sindicatos?

Artículo 353. De acuerdo con el artículo 39 de la Constitución Política los empleadores y los trabajadores tienen el derecho de asociarse libremente en defensa de sus intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos; estos poseen el derecho de unirse o federarse entre sí.

¿Cuál es el papel de los sindicatos en México?

Los sindicatos desarrollan una labor de estudio al preparar la información pertinente previa a una negociación colectiva, o antes de elaborar el pliego petitorio que acompaña a un emplazamiento a huelga, para ello deben de reunir y analizar datos relacionados al comportamiento económico que ha tenido la empresa, la …

LEA TAMBIÉN:   Donde se fundo Silbon?

¿Qué es la ley 83 de 1931?

LEY 83 DE 1931. DECRETA: Artículo 1º. La ley reconoce a los trabajadores el derecho de asociarse libremente en defensa de sus intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc., etc.

¿Qué dice la Constitución sobre los sindicatos?

Artículo 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución. No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la Fuerza Pública.

¿Qué es un sindicato?

Pues un sindicato es una asociación de trabajadores que tiene por objeto el estudio, el mejoramiento y la defensa de sus propios intereses, así lo menciona la Ley Federal del Trabajo. ¿Cómo realiza estas actividades en favor de sus agremiados?

¿Cómo negocian los sindicatos?

Los sindicatos negocian con empleadores y con el Estado. Los sindicatos son entidades de representación de los trabajadores, esto es, que dan la cara por ellos y, en principio, velan por la defensa de su bienestar. Son ellos quienes llevan a cabo negociaciones y quienes llaman a menudo a la protesta o a la huelga.

¿Por qué hablamos del sindicalismo o de los sindicatos en nuestro país?

Hablar del sindicalismo o de los sindicatos en nuestro país normalmente no nos lleva a un resultado grato por diversas circunstancias, sobre todo por el desconocimiento que tiene la sociedad en general acerca de estos, y por la mala fama que también se han ganado a pulso por la gestión que hacen de los mismos diversos actores del mundo laboral.

LEA TAMBIÉN:   Que tan buena es la herramienta Bauer?

¿Por qué no existían los sindicatos?

Esto se dio de los años 1776 al 1810. Por ello no existían los sindicatos. Después de este tiempo en varios países se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitían las sociedades obreras, «de ayuda mutua» o «de resistencia», sin que estas influyeran en las leyes dictadas por el estado.

¿Quién fiscaliza a los sindicatos?

El artículo 1, letra d) del Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, de mayo de 1967 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, establece que “corresponde a la Dirección del Trabajo la supervigilancia del funcionamiento de los organismos sindicales y de conciliación, de acuerdo a las normas que lo rigen”.

¿Qué importancia tiene los sindicatos en la actualidad?

Finalidad de los Sindicatos De acuerdo con Palacios, (2015), los sindicatos tienen como finalidad defender los intereses de los trabajadores a quienes representa, facilitar la asistencia, así como prestar servicios, lograr mejoras y progresos en la vida del trabajador.

¿Cuáles son las obligaciones de un sindicato?

Son obligaciones de los sindicatos: Proporcionar los informes que en cumplimiento de esta Ley, solicite el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; Patrocinar y representar a sus miembros ante las autoridades y ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje cuando les fuere solicitado.

LEA TAMBIÉN:   Como se clasifican los cilindros urinarios?

¿Qué beneficios y obligaciones tienen los trabajadores que pertenecen a un sindicato?

Mejores salarios y prestaciones sociales. Se ha comprobado que aquellos trabajadores/as que pertenecen a un sindicato ganan más que los no sindicalizados.

  • Protección personal. Los sindicatos te respaldan.
  • Igualdad. Los sindicatos defienden la igualdad de derechos y la igualdad salarial.
  • Salud y seguridad.
  • Solidaridad.
  • ¿Dónde se puede denunciar a un sindicato?

    800-717-2942 y al 800-911-7877. Acércate a la PROFEDET, ellos te dirán cómo actuar en caso de que tus condiciones laborales se vean afectadas.

    ¿Quién regula a los sindicatos en Chile?

    Artículo 57. – La participación de un sindicato en la constitución de una federación o confederación, y la afiliación a ellas o la desafiliación de las mismas, deberán ser acordadas por la mayoría absoluta de sus afiliados, mediante votación secreta y en presencia de un ministro de fe.

    ¿Qué representa la UGT?

    Nuestro nombre es Confederación Sindical Unión General de Trabajadores de España (UGT). Nuestra actividad está respaldada por la Constitución Española de 1978 que, en su artículo 7, reconoce la actividad sindical y a las organizaciones sindicales como elementos esenciales del sistema democrático.

    ¿Qué tipo de sindicato es UGT?

    Orientación y organización. Desde su legalización en 1977, tras la dictadura franquista, UGT está estructurada internamente como una confederación sindical integrada por federaciones estatales que agrupan a los trabajadores en función de los diferentes sectores económicos.