Menú Cerrar

Que celulas causa la osteoporosis?

¿Qué células causa la osteoporosis?

Los osteoblastos (células que forman la matriz orgánica del hueso y su mineralización) y los osteoclastos (células que resorben el hueso) son regulados por la hormona paratiroidea (PTH), la calcitonina, los estrógenos, la vitamina D, diversas citocinas y otros factores locales como las prostaglandinas.

¿Qué son los osteocitos?

Los osteocitos son células re- sidentes permanentes del hueso, con una vida media de 25 años, y constituyen más del 95\% de las células óseas en la matriz ósea (1). Los osteocitos tienen una morfología característica estrellada o dendrítica.

¿Qué son los osteoblastos?

Los osteoblastos son células grandes (20-30 µm), de forma poliédrica, con citoplasma basófilo y con un aparato de Golgi y un retículo endoplásmico rugoso de tamaño importante. Proceden de las células mesenquimales pluripotenciales de la médula ósea, endostio, periostio y pericitos perivasculares (10).

LEA TAMBIÉN:   Que son las empresas y las organizaciones?

¿Qué tejido afecta la osteoporosis?

La osteoporosis es un síndrome caracterizado por pérdida de la masa ósea, es decir, cada hueso pierde sustancia o tejido óseo, lo que ocasiona mayor fragilidad volviéndolo susceptible de fracturarse ante traumatismos mínimos, incapaces de afectar huesos normales.

¿Cuándo aparece la osteoporosis?

Con el paso de los años todas las personas van perdiendo masa ósea, por lo que la osteoporosis es especialmente frecuente a partir de los 70 años. También las mujeres en los primeros años después de la menopausia son un grupo especialmente afectado por esta enfermedad.

¿Cómo funcionan los osteoclastos?

Actividad de los osteoclastos Los osteoclastos reducen el pH externo (acidez) cuando se unen al tejido óseo, lo que provoca la disolución del mineral (fosfato cálcico). Tras el proceso se secretan una serie de enzimas que digieren proteínas en el hueso.

¿Cuál es la función de la célula ósea?

En el ámbito de la genética, se conoce con el nombre de célula ósea a las distintas estructuras celulares, que se encuentran en los huesos, y cuya función principal es la de formar tejidos duros y especializados, los cuales a su vez cumplen con la función anatómica de dar soporte al cuerpo y contención a algunos de sus órganos vitales.

LEA TAMBIÉN:   Como pasar de HZ AM S?

¿Cuáles son los diferentes tipos de células óseas?

Así mismo, la Ciencia apunta a que no existe un solo tipo de célula ósea, sino que estas se encuentran conformadas básicamente por tres tipos de células específicas: Osteoblastos: cuya principal función es la de formar nuevo tejido ósea.

¿Cuál es la función de los osteoclastos en el tejido óseo?

Los osteoclastos se adhieren al tejido óseo y comienzan a secretar colagenasas y otras enzimas importantes en el proceso de resorción de tejido óseo. Los iones de calcio, magnesio, fosfato y los productos del colágeno son endocitados por el osteoclasto y liberados en el líquido extracelular, provocando la desmineralización del tejido óseo.

¿Cuáles son las causas de la resorción ósea?

Los iones de calcio, magnesio, fosfato y los productos del colágeno son endocitados por el osteoclasto y liberados en el líquido extracelular, provocando la desmineralización del tejido óseo. La resorción ósea provocada por los osteoclastos es clave en el proceso degenerativo de enfermedades como la artritis reumatoide o la artritis psoriásica .

LEA TAMBIÉN:   Cual es la diferencia entre las cacas de perro y las heces de vaca?