Menú Cerrar

Que articulacion hay entre las vertebras?

¿Qué articulación hay entre las vértebras?

Los arcos vertebrales adyacentes están conectados mediante articulaciones sinoviales llamadas articulaciones facetarias (cigapofisarias). Se forman entre las facetas articulares superior e inferior. Estas articulaciones facilitan la flexión y la extensión de la columna cervical y torácica.

¿Que hay entre vértebra y vértebra?

Las vértebras se alinean entre sí por los llamados cuerpos vertebrales y por sus apófisis articulares. Entre una vértebra y otra existen núcleos de tejido conectivo laxo que se denominan discos intervertebrales.

¿Qué tipo de articulaciones tiene la columna desde cervicales a primera lumbar?

Articulaciones de la columna vertebral. Articulación entre cuerpos vertebrales Corresponden al tipo de las anfiartrosis, existiendo un disco fibrocartilaginoso interpuesto, estas articulaciones son importantes en la función de soporte de la columna vertebral.

LEA TAMBIÉN:   Cuantos batallones forman una brigada?

¿Cuál es la primera articulación del cuello y de qué tipo es?

La articulación entre la primera vértebra cervical y el hueso occipital (permite la unión del cuello a la cabeza), está compuesta por dos articulaciones elipsoidales, en la que se une al respectivo cóndilo occipital del hueso occipital con la correspondiente faceta articular craneal del atlas.

¿Cuáles son las partes del disco vertebral?

Cada disco consta de dos partes principales, el núcleo pulposo y el anillo fibroso. El núcleo pulposo se sitúa en la parte central del disco vertebral. Tiene consistencia gelatinosa y es transparente. Su composición es un 70 – 90\% de agua con diversas sustancias en suspensión, principalmente fibras de colágeno y mucopolisacáridos.

¿Cuáles son las articulaciones de la columna vertebral?

Estas articulaciones se localizan entre las dos primeras vértebras cervicales y el cráneo, permiten un mayor grado de movimiento que en el resto de la columna vertebral. Las vértebras también se articulan con las costillas y los huesos de la cadera.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la mejor agencia de seguridad?

¿Cuáles son las articulaciones intervertebrales?

Membrana tectoria: Comienza en el cráneo y se convierte en el ligamento longitudinal posterior Articulaciones intervertebrales: Unen a otras vértebras entre sí. Son las que conectan las vértebras adyacentes, incluyen las articulaciones tanto sinoviales, como cartilaginosas.

¿Cómo se articulan las vértebras?

Las vértebras se articulan entre sí para constituir las columna vertebral. Esta se articula, por arriba, con la cabeza; en el tórax, con las costillas y, por debajo, con los huesos ilíacos. Vamos a comenzar de Céfalo-Caudal, para mejor comprensión y ubicación.