Menú Cerrar

Donde fue la huelga ferrocarrilera?

¿Dónde fue la huelga ferrocarrilera?

El 21 de mayo, el gerente de Ferrocarriles Nacionales pidió a la asamblea un plazo de 60 días para resolver, regresando los delegados a sus lugares de origen. Mientras, en la capital, los ferrocarrileros se inconformaron e hicieron un motín. En Matías Romero, Tonalá, Tierra Blanca y Veracruz la protesta fue mayor.

¿Qué es la huelga de los ferrocarriles?

La huelga ferrocarrilera de 1959 de México fue una huelga laboral que estalló el 25 de febrero de 1959. Fue un conflicto laboral que heredó el gobierno entrante de Adolfo López Mateos del Presidente saliente Adolfo Ruiz Cortines.

¿Cuándo fue la huelga general?

La Huelga general de 1917 fue convocada en el contexto de la crisis de 1917, por UGT y CNT en agosto de 1917, de carácter indefinido y, según el manifiesto de la misma, Con el fin de obligar a las clases dominantes a aquellos cambios fundamentales del sistema que garanticen al pueblo el mínimo de condiciones decorosas …

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las diferentes variedades de calabaza?

¿Qué fue la huelga general de 1917?

La huelga general en España de 1917 o huelga general revolucionaria de 1917 se refiere a la huelga general —considerada por su carácter una huelga general revolucionaria— que tuvo lugar en España el mes de agosto de 1917.

¿Cuándo fue la huelga ferrocarrilera?

El movimiento ferrocarrilero de 1958-59 fue, sin duda, una de las luchas sindicales más importantes del siglo XX mexicano. Logró la unidad en torno a un sindicato independiente que peleó por la mejora salarial del gremio y combatió ardientemente al charrismo sindical.

¿Cuándo fue el movimiento ferrocarrilero?

El objetivo de este trabajo es analizar el movimiento ferrocarrilero de 1958–1959, en su relación con la política laboral y sindical del Estado político mexicano.

¿Que provocó la huelga de los ferrocarrileros?

Los trabajadores ferrocarrileros abogaban por rechazar la propuesta de aumento de 200 pesos propuesta por Samuel Ortega, secretario general del sindicato, a quien vinculaban con los intereses del gobierno del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, e impulsaron un alza de 350 pesos.

¿Cuáles fueron las consecuencias del movimiento ferrocarrilero?

Fue uno de los momentos más intensos de la lucha de los trabajadores mexicanos y concluyó con una dura represión. Miles de ferrocarrileros perdieron su empleo y fueron encarcelados, y sus líderes, Demetrio Vallejo y Valentín Campa, pasaron diez años en la prisión de Lecumberri.

LEA TAMBIÉN:   Que quiere decir a precio de coste?

¿Cuánto duró la huelga general?

Tuvo, desde luego, un carácter definidamente político; duró 15 tensos días, en medio de los cuales hubo una manifestación anti golpista el 9 de julio (que fue reprimida con violencia) y se mantuvieron estériles diálogos con los jerarcas del nuevo gobierno.

¿Qué pasó en 1855 en España?

– (1855) La reina Isabel II firma una ley por la que decreta la creación de la primera red electrotelegráfica en España. – (1855) Huelga general en Cataluña, la primera de la historia de España. – (1856) Oleada de motines de subsistencias en Castilla la Vieja. – (1856) Nuevo texto Constitucional.

¿Cuándo fue la última huelga general en España?

Huelga general en España del 29 de marzo de 2012

Huelga General en España de 2012
Tipo Huelga General
Ámbito Nacional
País España
Fecha 29 de marzo de 2012

¿Cuáles fueron las causas de las huelgas en Rusia?

La revolución se gestó a fines de la Primera Guerra Mundial, en un contexto en el que el pueblo ruso se encontraba agotado por el esfuerzo de guerra, la escasez de alimentos y la represión que el régimen imponía para acallar todo tipo de protestas. Trabajadores rusos en huelga durante la revolución de febrero de 1917.

LEA TAMBIÉN:   Que es el Art Deco y sus caracteristicas?

¿Cuál fue el resultado de la huelga de ferrocarril?

El resultado de la huelga fue su disolución, la persecución de sus líderes, el contubernio de Porfirio Díaz con los capitalistas y el exilio de Felix C. Vera, presidente de la Gran Liga de Empleados de Ferrocarril, que cuando regresó fue arrestado y condenado a prisión por dos años, a pesar del indulto y exilio acordado con Díaz.

¿Qué pasó con los ferrocarrileros?

La situación se agravó con la depreciación del peso llevada a cabo por Díaz Cortines en 1954. Desde comienzos de 1958, los ferrocarrileros comenzaron a reclamar una subida salarial, algo que también estaban solicitando los trabajadores del telégrafo y los maestros.

¿Qué pasó con los trabajadores del Ferrocarril?

En varios lugares del país, como en la capital, en Veracruz o en Tierra Blanca los trabajadores del ferrocarril protagonizaron disturbios. En Veracruz se elaboró el llamado Plan de Sureste, que rechazaba la propuesta de un aumento de 200 pesos y exigía que fueron de 350 pesos.

¿Quién fundó el ferrocarril en México?

Antes de la fundación de FNM (1908) y después de su finiquito (2001), los servicios e infraestructura del ferrocarril en México eran y pertenecen a empresas extranjeras por concesión que, a decir de Heriberto López Ortiz, actualmente representan el nuevo oligopolio privado y extranjero. Esther Shabot Askenazi. “7.