Menú Cerrar

Cuando se considera polifarmacia?

¿Cuándo se considera polifarmacia?

La polifarmacia puede ser entendida como el uso simultáneo o excesivo de varios medicamentos, por ejemplo un número grande de fármacos o una dosis excesiva (4). Ésta en algunos casos lleva a interacciones medicamentosas, en donde el anciano con múltiples comorbilidades es el más expuesto a esta situación (5).

¿Qué es la polifarmacia OMS?

La polifarmacia, definida como el consumo más de tres fármacos simultáneamente, constituye una de las situaciones más frecuentes con implicaciones relacionadas con la morbimortalidad en el adulto mayor, provocado por cambios fisiológicos que afectan la distribución de medicamentos: alteraciones en la motilidad …

¿Cómo se diagnóstica la polifarmacia?

Aunque no existe un consenso sobre el número de fármacos necesarios para considerar a un paciente polimedicado, la polifarmacia puede ser definida como el consumo concomitante y regular de 4 ó más medicamentos, aunque hay autores que la describen como el consumo de 5 ó más medicamentos.

LEA TAMBIÉN:   Que es el brezo y para que sirve?

¿Qué puede causar la polifarmacia?

La polifarmacia puede tener varias consecuencias negativas: reacciones adversas a medicamentos, interacciones medicamentosas, duplicación de efectos farmacológicos, disminución en la calidad de vida e incremento en costos sanitarios.

¿Cómo prevenir la polifarmacia?

Deseo compartir contigo 8 formas para combatir a la polifarmacia y contribuir a un mejor control y uso adecuado de fármacos en el adulto mayor:

  1. Seguimiento fármaco terapéutico.
  2. Tomar en consideración la cascada de prescripción.
  3. Prestar atención a los efectos adversos.
  4. Eliminar medicamentos potencialmente inapropiados.

¿Cómo evitar la polifarmacia?

Revisar la medicación siempre que se tiene contacto con el paciente en los momentos de evaluación ya sea en consulta ambulatoria u hospitalización, así como detener la administración de medicinas innecesarias son medidas eficaces y seguras que minimizarían la polifarmacia y los eventos adversos (33).

¿Qué es adulto según la OMS?

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como adulta mayor a toda persona mayor de 60 años (4). Como respuesta al envejecimiento poblacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó, en los años 1982 y 2002, a asambleas mundiales para tratar este problema.

¿Cómo define la OMS al adulto mayor?

LEA TAMBIÉN:   Que se puede incluir en un contrato de alquiler?

1.1 DEFINICIÓN DE ADULTO MAYOR Según la OMS las personas de 60 a 74 años son considerados de edad avanzada, de 75 a 90 años viejas o ancianas, y los que sobre pasan los 90 años se les denomina grandes, viejos o longevos. A todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta persona de la tercera edad.

¿Cómo evaluar la polifarmacia en el adulto mayor?

Deseo compartir contigo 8 formas para combatir a la polifarmacia y contribuir a un mejor control y uso adecuado de fármacos en el adulto mayor:

  1. Seguimiento fármaco terapéutico.
  2. Tomar en consideración la cascada de prescripción.
  3. Eliminar medicamentos potencialmente inapropiados.
  4. Conocer interacciones farmacológicas.

¿Cómo se puede prevenir la polifarmacia en los adultos mayores?

¿Cómo afecta la polifarmacia en el adulto mayor?

En adultos mayores la polifarmacia provoca aparición de diversos síntomas causantes de más consultas médicas como: pérdidas de memoria, alteraciones de sueño y ánimo, palpitaciones, caídas, depresión, vértigo, mareos, somnolencia y agitación 5. Junko A, Ryogo U, Hiroaki U, Honami S, Yuri N, Yamato K, et.

¿Cómo influye la polifarmacia en el riesgo de caída de los pacientes?

Por sobre una terapia de 4 medicamentos, el riesgo de caídas sube en un 14\% por cada medicamento que se agregue (Freeland, 2014). Otra de las consecuencias derivadas de una polifarmacia es el aumento de la dependencia y hospitalizaciones.

LEA TAMBIÉN:   Cuantos bits binarios hay en una direccion IPv6?

¿Qué es la polifarmacia?

La polifarmacia se refiere a la toma de 2 o más medicamentos, aunque actualmente no hay una definición exacta. La polifarmacia es más común en personas mayores a 65 años de edad y aumenta dependiendo del número de enfermedades que tenga un individuo.

¿Qué es polifarmacia excesiva?

El término polifarmacia excesiva se refiere a la ingesta de más de 10 medicamentos. Dra. Alejandra Méndez Pérez

¿Cuál es la diferencia entre la polifarmacia y la farmacodinamia?

La polifarmacia en la fase de la farmacocinética afecta el proceso de absorción, distribución, metabolismo y excreción del fármaco en el organismo, mientras en la fase farmacodinamia provoca efectos adversos que pueden conllevar a problemas de salud.

¿Por qué es importante la polifarmacia para los adultos mayores?

La Polifarmacia, además de la prescripción inadecuada de medicamentos aumenta las posibilidades de reacciones adversas a medicamentos en los adultos mayores. Estas reacciones adversas es uno de los principales motivos de ingresos al hospital y mayor tiempo de estancia dentro de los mismos.