Menú Cerrar

Cuando sacar niveles de digoxina?

¿Cuándo sacar niveles de digoxina?

En este caso las concentraciones séricas de digoxina deberían obtenerse de 1 a 2 semanas después del inicio del nuevo medicamento, para reflejar los niveles en situación estable (aunque durante este tiempo los pacientes pueden estar siendo evaluados clínicamente, por ejemplo, controlando la frecuencia cardíaca).

¿Dónde se metaboliza la digoxina?

Aproximadamente el 10\% de la digoxina se metaboliza en el hígado. La digoxina se elimina principalmente inalterada por el riñón. El aclaramiento renal es aproximadamente el de la creatinina sérica. El aclaramiento extrarrenal es aproximadamente 40 ml/min.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la digoxina?

En el grupo de digoxina había más prevalencia de miocardiopatía, valvulopatía, enfermedad pulmonar, fibrilación auricular sintomática y fallo de antiarrítmicos. En el caso de los que no tomaban digoxina, había más pacientes hipertensos, con estatinas y con fibrilación auricular paroxística.

LEA TAMBIÉN:   Que herramientas tiene una caja de herramientas?

¿Qué pasa si tomo digoxina?

I.H. (ajustar dosis). Pueden aparecer arritmias debido a la toxicidad de digoxina. En caso de alteración senoauricular (síndrome del seno) puede originar o exacerbar la bradicardia sinusal u originar bloqueo senoauricular.

¿Qué pasó con los pacientes que tomaban digoxina?

Durante este seguimiento fallecieron el 49,7\% de los pacientes de los cuales el 56,3\% tomaban digoxina. Se dividió a los pacientes en dos grupos, en uno los que tomaban digoxina y en el otro los que no estaban bajo tratamiento con digitálicos.

¿Es seguro el tratamiento con digoxina?

En este subanálisis del estudio AFFIRM, se objetiva el aumento de la mortalidad inducido por el tratamiento con digoxina. Históricamente es un fármaco muy empleado, sobre todo en pacientes con insuficiencia cardiaca, pero no es un fármaco excesivamente seguro que, en muchas ocasiones, puede causar complicaciones.