Menú Cerrar

Cuando fue el inicio de la arqueologia?

¿Cuándo fue el inicio de la arqueología?

Existe consenso entre los investigadores para situar el origen de la “arqueología”, en particular de su vertiente clásica, en el siglo XVI, momento en el que confluyen el comienzo de la Edad Moderna, el renacimiento de las artes y una mirada hacia la cultura clásica.

¿Qué objetivos tenía la arqueología durante el siglo XIX y principios del XX?

Tenían como función, el apoyo y financiamiento de trabajos de campo, la constitución de importantes colecciones, el análisis de los materiales y la publicación de los resultados. Se verificarían en esta época las grandes expediciones impulsadas desde estos organismos y entidades extranjeras (Fernández 1979-80).

¿Quién fue Julio César Tello?

Julio César Tello Rojas (n. Huarochirí, Perú, 11 de abril de 1880-m. Lima, 3 de junio de 1947), fue un destacado médico cirujano y antropólogo peruano. Descubrió las culturas Chavín y Paracas, y creó e impulsó el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

LEA TAMBIÉN:   Que no comer antes de una maraton?

¿Cuáles fueron los primeros pasos de la arqueología?

El siglo XVIII fue el momento en que la Arqueología empieza a dar sus primeros pasos. El ansia de coleccionismo había crecido, y es evidente que la única forma de aumentar éstas era mediante la búsqueda de aquellos lugares donde pudiera haber dichos objetos. Dos ejemplos claros fueron los descubrimientos de Pompeya y Herculano.

¿Quién es el autor de la nueva arqueología?

Dentro de esta Nueva Arqueología se podría mencionar a David L. Clarke, con su obra Arqueología Analítica (1968) y Models in Archaeology (1972) en donde defendía el uso de otras ciencias y la aplicación de las tecnologías del momento a la Arqueología, poniendo la teoría en práctica en un yacimiento de la Edad del Hierro de Glastonbury.

¿Cuál es la importancia de la arqueología en la historia?

Sin embargo, en la mayoría de los países, la arqueología ha estado más unida al estudio de la historia; en un principio como ciencia auxiliar de la historia del arte, y luego de la historiografía en general. Con el paso del tiempo se ha dejado de lado la tradicional visión de la arqueología como una de las ciencias auxiliares de la historia.

LEA TAMBIÉN:   Como ayudan el modelo de Fuerzas competitivas de Porter?

¿Qué es el enfoque histórico de la historia de la arqueología?

El enfoque histórico de la historia de la arqueología examina entre la interpretación arqueológica y el medio social-cultural. La perspectiva temporal proporciona distinciones entre la arqueología y la sociedad y permite identificar factores mediante la observación.