Menú Cerrar

Cuando existe el derecho de retencion?

¿Cuándo existe el derecho de retención?

El Derecho de Retención es el que tiene el acreedor de negarse a entregar la cosa perteneciente a su deudor hasta que pague, aunque no haya recibido esta cosa por un contrato de pignoración, basta una relación jurídica. Para el acreedor retener la cosa, debe tener la misma. …

¿Qué es el derecho legal de retención?

DERECHO LEGAL DE RETENCIÓN. El derecho legal de retención es la facultad que tiene una persona de conservar en su poder una o más cosas de su acreedor, hasta que éste le pague los gastos o perjuicios en que ha incurrido con su tenencia.

LEA TAMBIÉN:   Como se debe tomar el periactin?

¿Qué es el derecho legal de retencion?

Este derecho consiste en la facultad que tiene una persona para conservar en su poder una o mas cosas del acreedor hasta que se le paguen los gastos que se deben o perjuicios que hayan incurrido en su presencia.

¿Qué es la facultad de retencion?

El derecho de retención. Facultad que la ley otorga al acreedor, víctima de un hecho ilícito o no, para conservar, hasta que el deudor cumpla su prestación, un bien que posee, propiedad de este, y el cual no entrego al acreedor en garantía del cumplimiento de su obligación.

¿Qué es el derecho de retención en Perú?

El derecho de retención es una medida conservatoria del patrimonio del deudor que faculta al acreedor para retardar la restitución de una cosa corporal de propiedad de aquél mientras no satisfaga un crédito que el retentor tiene en relación con la misma cosa.

¿Qué es el régimen de retenciones?

LEA TAMBIÉN:   Cuales elementos componen un escaparate?

Es el régimen por el cual los Agentes de Retención (clientes) designados por la SUNAT efectúan retenciones del IGV a sus Proveedores afectos a dicho impuesto, para su posterior entrega al fisco, con cargo a que el sujeto que sufre la retención las descuente de su impuesto a pagar del mes.

¿Cuándo no se puede ejercer el derecho de retención?

El acreedor no podrá ejercer el derecho de retención, si ha obtenido del deudor un bien a base de engaños, maquinaciones o artificios, o con la promesa de devolverlo inme­ diatamente.

¿Cuál es la eficacia del derecho de retención?

Esta eficacia sólo puede derivarse de un derecho de retención legal, no de un derecho de retención convencional, amparado sin problemas por el artículo 1255 del Código Civil siempre que sus efectos queden limitados a las partes que lo han pactado.

¿Cuáles son los ejemplos del derecho de retención en prenda?

Desde su punto de vista, ejemplos del derecho de retención en prenda son el hospedaje y el mandato. En mi opinión, la denominación de ‘prenda’ que utiliza el legislador en el artículo 2579, relativo al mandato, y en el 2669, concerniente al hospeda­ je, se emplea desde su acepción más coloquial.

LEA TAMBIÉN:   Que es el dano moral y ejemplo?

¿Cuáles son las modalidades del derecho de retención?

De acuerdo con Rico, Garza y Cohen el derecho de retención puede pre­ sentar dos modalidades, la retención simple y la retención en prenda. En la primera, el facultado solo retiene para buscar la satisfacción de su crédito sin que nazca algún derecho en particular para él; mientras que en la segunda nace el derecho real de prenda.