Menú Cerrar

Cuales son las porciones del duodeno?

¿Cuáles son las porciones del duodeno?

Anatomía

  • Porción superior. Mide cerca de 5 cm y comienza en el píloro.
  • Porción descendente. Mide alrededor de 7.5 cm y no tiene mesenterio.
  • Porción horizontal. Mide casi 10 cm de longitud, pasa por delante de la vena cava superior, aorta y arteria mesentérica inferior.
  • Porción ascendente.

¿Qué es el duodeno y para qué sirve?

Es la primera parte del intestino delgado y se localiza entre el estómago y la parte media del intestino delgado o yeyuno. Después de que los alimentos se mezclan con el ácido estomacal, pasan al duodeno en donde se entremezclan con la bilis proveniente de la vesícula biliar y los jugos digestivos del páncreas.

¿Qué porción del duodeno es intraperitoneal?

El duodeno se divide en cuatro segmentos (Fig. 1): Primera porción (bulbo duodenal): porción intraperitoneal que se extiende desde el píloro hasta la primera rodilla duodenal. Segunda porción duodenal (descendente): con trayecto lateral a la cabeza del páncreas a la altura del tercero o cuarto cuerpo vertebral.

LEA TAMBIÉN:   Que es una valvula aortica bicuspide?

¿Qué jugos vierten en el duodeno?

En la primera porción del intestino, en el duodeno, se vierten las bilis y el jugo pancreático, que juegan un papel muy importante en la digestión y absorción de alimentos. La bilis ayuda a disolver las grasas de los alimentos para que puedan absorberse.

¿Dónde se encuentra la porción descendente del duodeno?

La porción descendente del duodeno se dirige hacia abajo, curvándose alrededor de la cabeza del páncreas. Inicialmente se sitúa a la derecha y paralela a la Vena Cava Inferior.

¿Cuáles son las partes del duodeno?

El duodeno tiene forma de C, formando cuatro ángulos de aproximadamente 90 grados, que comprenden cuatro partes: Porción superior o duodenal: Se dirige hacia la derecha y atrás hasta contactar con el páncreas, desde el píloro hasta el cuello de la vesícula biliar, a la altura de la segunda vértebra lumbar.

¿Cuál es la porción descendente de la úlcera duodenal?

Es la región típica de la úlcera duodenal. Porción descendente: Rodea el borde derecho de la cabeza del páncreas. En su cara posterior y medial desembocan el conducto colédoco (drenaje biliar) y el conducto de Wirsung y Santorini (jugo pancreático).

LEA TAMBIÉN:   Que necesitan los cactus para crecer?

¿Cuáles son las capas del duodeno?

El duodeno cuenta con cinco capas que le permiten resistir y procesar los diversos nutrientes que provienen de los alimentos estas son: Túnica mucosa, es la capa donde los alimentos son devueltos para su digestión y pasar al intestino delgado.