Menú Cerrar

Cuales son las fisuras del cerebro?

¿Cuáles son las fisuras del cerebro?

Las cisuras o surcos del cerebro son cavidades que se forman entre los lóbulos cerebrales para así formar las partes que componen a la corteza cerebral, con el objetivo principal de crear más espacio entre la masa cerebral para acumular más fibras nerviosas. Por eso forman unas llamadas circunvolución y otros surco.

¿Cuál es la cisura más profunda?

La cisura interhemisférica o intercerebral es una profunda hendidura que divide longitudinalmente al cerebro en dos hemisferios cerebrales (el derecho y el izquierdo) unidos entre sí por el cuerpo calloso.

¿Qué son los surcos y giros?

Se conocen como circunvoluciones cerebrales o giros (del latín: gyrus, pl. gyri, y este a su vez del griego antiguo: gýros, ‘anillo’ o ‘círculo’) a las elevaciones tortuosas («convoluciones») de la superficie de la corteza cerebral y separadas por las cisuras o surcos.

LEA TAMBIÉN:   Que nos quiere decir el viaje de Chihiro?

¿Cuáles son los diferentes tipos de cisuras en el cerebro?

Al igual que ocurre con los surcos que hemos visto anteriormente, en el cerebro existen también multitud de cisuras en forma de circunvoluciones o giros, caracterizados por ser pliegues con menor profundidad que los surcos y situados en el interior de los distintos lóbulos cerebrales. A continuación, veremos algunos de los más importantes.

¿Cuál es el surco lateral del cerebro?

El surco lateral El surco lateral o cisura de Silvio es una de las más visibles del cerebro, ya que recorre de forma transversal prácticamente toda la superficie de su corteza. Se sitúa en la parte inferior de los hemisferios del cerebro, delimitando la frontera entre el lóbulo temporal y el lóbulo parietal.

¿Cuál es el papel de la fisura longitudinal en el tracto del nervio óptico?

La fisura longitudinal también juega un papel en el tracto del nervio óptico . Esto se muestra en (figura 4) con el quiasma óptico , que lleva el nervio del ojo derecho al hemisferio izquierdo y el ojo izquierdo al hemisferio derecho. La fisura longitudinal permite esta mala dirección y cruce de nervios.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los retos de los medios de comunicacion?

¿Cuáles son los surcos más importantes del cerebro?

Se trata de uno de los surcos más relevantes, ya que separa los lóbulos temporal y parietal y en su parte inferior el frontal del temporal. Estamos ante la hendidura más profunda que existe en todo el cerebro, hasta el punto que en sus profundidades se esconde el llamado quinto lóbulo cerebral: la ínsula.