Menú Cerrar

Cuales son las caracteristicas del ajo?

¿Cuáles son las características del ajo?

El ajo o Allium sativum es una planta bulbosa, vivaz y rústica que pertenece a la familia de las Liliaceae, subfam. Su raíz se compone de 6-12 bulbillos, conocidos tradicionalmente como dientes de ajo, unidos por la base formando un cuerpo con forma redondeada llamada ‘cabeza de ajos’.

¿Quién trajo el ajo?

Como curiosidad diremos que el ajo llegó a América a finales del siglo XV de mano de los españoles, siendo en la actualidad un alimento ampliamente utilizado en el continente americano.

¿Cuándo se cultiva el ajo en Chile?

El ajo común y chilote se cultiva en Chile desde el otoño para cosechar los bulbos en la primavera y verano. Se produce a lo largo de todo el país, bajo condiciones de suelo y clima muy diferentes, por lo que se han producido ecotipos asociados a las condiciones de cada localidad (ESCAFF et al., 1987).

LEA TAMBIÉN:   Que tiene de especial el pitbull?

¿Cuál fue el origen del ajo?

Durante los siglos de dominio romano en la zona (desde el siglo III a.C. hasta el siglo IV d.C.) el ajo comenzó a formar parte de la dieta cotidiana como condimento en sus cocinas, siendo además una de las primeras culturas agrónomas que lo cultivó para su producción.

¿Cómo se caracteriza la planta del ajo?

La planta del ajo se caracteriza porque apenas tiene flores, no tiene tallo y por tanto sus hojas nacen del bulbo o cabeza subterránea. La cabeza se conforma por una envoltura blanca que contiene 8-12 bulbos conocidos como los dientes del ajo.

¿Cuándo se convirtió el ajo en un producto común?

No fue hasta la conquista del Imperio Romano en Europa (desde el siglo III a. C hasta el siglo IV d. C) que el ajo no se convirtió en un cultivo y en un producto común, pasando a formar parte de la agronomía y de la gastronomía cotidianas.

LEA TAMBIÉN:   Que estudiar despues de tecnico de farmacia?

¿Por qué el ajo es tan importante para los romanos?

En la época del Imperio Romano el ajo comenzó a formar parte de la dieta cotidiana. Pues descubrieron su alto poder antiséptico y energético por lo que lo utilizaban para las tropas de asalto. De hecho soldados griegos y romanos solían referirse a él como “rosa maloliente”.