Menú Cerrar

Cual fue el objetivo principal del Plan Marshall?

¿Cuál fue el objetivo principal del Plan Marshall?

El plan Marshall para la reconstrucción de Europa es un compromiso que los Estados Unidos asumieron para aportar fondos económicos en ayuda para reconstruir los países europeos que habían quedado devastados por la II Guerra Mundial.

¿Cuáles son los países que aceptaron el Plan Marshall?

Hoffman. El mismo año, los países participantes (Alemania Occidental, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, el Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía y los Estados Unidos) firmaron el acuerdo de fundación de la OECE como agencia coordinadora.

¿Como afectó el Plan Marshall?

Como parte de esa estrategia, el Plan Marshall pretendía apoyar la reconstrucción de los países de Europa occidental para frenar a la URSS. El plan tuvo resultados satisfactorios: el Reino Unido, Francia o la República Federal Alemana ya habían reactivado e industrializado sus economías en 1951.

LEA TAMBIÉN:   Que competencias tendria un enfermero o enfermera?

¿Cuáles fueron los beneficios del Plan Marshall?

El Plan Marshall influyó de forma diferente en cada país. Gran Bretaña fue la que obtuvo mayores beneficios, ya que Washington le entregó alrededor de la cuarta parte de la ayuda. Con este dinero, Londres pudo pagar las deudas que había contraído a corto plazo.

¿Cuáles fueron los aspectos más exitosos del Plan Marshall?

Una alta prioridad fue el aumento de la productividad industrial en Europa, que resultó ser uno de los aspectos más exitosos del Plan Marshall. La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS) contribuyó en gran medida al éxito del Programa de Asistencia Técnica.

¿Quién creó el Plan Marshall?

En 1953 George Marshall, el Secretario de Estado que lo diseñó, recibió el Premio Nobel de la Paz por contribuir a la reconstrucción de Europa tras la II Guerra Mundial. Para la aplicación del Plan Marshall se creó en Estados Unidos una entidad denominada Administración para la Cooperación Económica (ACE).

LEA TAMBIÉN:   Como se genera la espuma contra incendio?

¿Cuáles fueron las naciones que más recibieron el Plan Marshall?

Sin embargo, las naciones que más ayuda relativa habían recibido del Plan Marshall ( Reino Unido, Suecia y Grecia) habían producido los menores retornos y habían sido los que menos habían crecido entre 1947 y 1955. Por otra parte, las naciones que menos recibieron ( Alemania, Austria e Italia) fueron las de mayor crecimiento.