Menú Cerrar

Cual es la patata nueva?

¿Cuál es la patata nueva?

La patata nueva (dentro de esta, triunfa la variedad monalisa o la agria) se recogen entre marzo y junio, antes de que maduren por completo, y destacan por su piel fina y lisa, de color claro. Además, contienen más agua y menos almidón, y su textura es perfecta tanto para hacer tortilla, cocer o freír.

¿Cuándo salen las patatas nuevas?

Las patatas “nuevas” son las que se recogen entre marzo y junio, antes de su completa maduración. Contienen más agua y menos almidón que las patatas maduras, por ello se conservan menos tiempo. Son ideales para hacer ensaladilla rusa, tortilla, patatas fritas o cocer al vapor.

¿Qué es mejor patata nueva o vieja?

La patata vieja, con mayor cantidad de almidón, tiene un poder espesante que recomienda su uso para elaborar cremas, guisos, etc. La patata nueva, por su parte, es la mejor opción para freír ya que, debido a su alto contenido en agua, quedarán más firmes y crujientes, sin oscurecerse.

LEA TAMBIÉN:   Que hizo Abraham cuando Dios le dijo?

¿Qué patatas son mejores?

En cuanto a variedades concretas, las mejores son la Agria y Spunta, además de otras menos conocidas como la Baraka, Nagore, Caesar o Bintje. Aquí lo importante es que la patata quede blanda pero compacta, sin desmoronarse al cortarla.

¿Qué son las patatas nuevas y viejas?

Divididas en tres grandes temporadas, podríamos decir que las patatas nuevas son las que van de marzo a junio, las de estación las que van de junio a finales de verano, y las patatas viejas las que se dejan hasta otoño, madurándose bajo tierra para poder tenerlas disponibles en invierno.

¿Cómo se clasifican las patatas?

Empecemos por clasificar las patatas según su ciclo de maduración: Se recogen antes de que termine su ciclo de maduración natural. Más o menos entre abril y junio. Platos: para asar y al vapor, van muy bien. Ideales para hacer ensaladilla rusa, tortilla, patatas aliñadas, patatas fritas, patatas alioli, patatas bravas o cocer al vapor.

¿Cómo Cocinar las patatas?

Una vez cocidas -entre 20 y 30 minutos desde que el agua vuelva a hervir, según su tamaño-, sacamos las patatas del agua y las pelamos en caliente, pasados unos minutos para no quemarnos. Picamos la cebolleta en brunoise o taquitos, y picamos también el perejil teniendo cuidado de no aplastarlo con el corte para que no se humedezca.

LEA TAMBIÉN:   Como sacar el final bueno de Call of Duty Black Ops 2?

¿Cuáles son las patatas para asar?

Las patatas para asar son aquellas que mantienen un cierto nivel de consistencia, pero, como principio general, son recomendables las de maduración temprana. Algunas variedades que se usan son la Kennebec, Flamenco y Spunta.